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PACHUCA, Hgo., 3 de noviembre de 2015.- La mala conducta del operador, negación del servicio, alteración de tarifa, sobrecupo, manejo imprudencial, itinerario incompleto o por hacer servicio colectivo en taxi son las quejas más recurrentes por parte de la ciudadanía contra los choferes del servicio público en la entidad indicó Alain Souverbille García, director general de la Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, (STCH).
En lo que va del año se han recibido 504 reportes que los usuarios realizaron al 01 800 503 2002 y se han ratificado por los quejosos, expresó el funcionario.
Dicho número es necesario lo conozca la ciudadanía para que presenten sus quejas por irregularidades y mal servicio.
Indicó que el número de quejas ratificadas representa el 90.81 por ciento de las quejas atendidas (555), de las cuales la mayoría fueron recibidas a través de este medio, mismo que opera de lunes a viernes de 08:30-16:30 horas.
Souverbille García, precisó que para reportar alguna anomalía el usuario debe proporcionar a la operadora del STCH: la queja, día y hora en que sucedió, placas de la unidad y ruta si es el caso.
El titular del STCH informó que después de la recepción de la queja, los supervisores comienzan con la ubicación de las unidades. Una vez localizada, se le informa al operador que cuenta con una queja de usuario, se elabora la cédula de inspección, se retira una placa y el tarjetón; de manera inmediata se le hace de conocimiento que deberá presentarse en el área de Normatividad para la resolución jurídica y la aplicación de la multa correspondiente.
Las sanciones se establecen conforme a los Art. 321, 322 y 323 de la Ley del Sistema de Transporte del Estado de Hidalgo y van desde los 20 a los 2 mil 500 días de salario mínimo vigente. A consideración de la autoridad y de acuerdo a la gravedad de la falta administrativa se puede suspender temporalmente el tarjetón o revocarlo.
El mayor porcentaje de quejas los realizan los hombres y es en el servicio de transporte público colectivo por sobrecupo, manejo imprudencial o por no cumplir con el itinerario por las noches.
Alain Souverbille invitó a los usuarios a ratificar su queja, ya que de no presentarse únicamente es amonestado el concesionario y/o operador, sin poder aplicar la multa correspondiente, sólo como antecedente, el cual es considerado si existe una reincidencia.