Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 10 de septiembre de 2015.- Durante los últimos seis años en Hidalgo 214 personas perdieron la vida a consecuencia del dengue, enfermedad que se convirtió en 2013 en la de mayor incidencia en el estado y que generó la alerta del sector salud federal derivado de la constante aparición de enfermos en la zona norte, de acuerdo con el Panorama Histórico de la Secretaría de Salud federal (SSA).
Aunque las autoridades han minimizado la incidencia de los casos de dengue, esta enfermedad se ubica como la de mayor presencia de entre marzo y octubre de cada año, periodo de lluvias y que permite la proliferación de nuevos mosquitos Aedes Aegypti, principal transmisor del virus.
De acuerdo con el panorama histórico, 2013 fue el año que reportó el mayor número de casos de dengue en el nuevo milenio en la entidad, superando el total de padecimientos de 2006 y 2007, sin embargo, durante dicho periodo no se registró ninguna defunción a consecuencia de la fiebre hemorrágica por esta enfermedad.
Sin embargo, entre 2011 y 2012 se registraron 120 decesos derivados de complicaciones en salud, siendo los adultos mayores de entre 60 y 75 años de edad, quienes conformaron el 70 por ciento de las defunciones, mientras que el resto correspondió a menores de 12 años de edad.
En 2012 se registraron 194 casos de dengue, de los cuales 20 fallecieron por complicaciones por este mal, mientras que en 2011 perdieron la vida un centenar de personas, según la base de datos federal.
María Concepción Carmona Ramos, directora de políticas de salud de la Secretaría de Salud estatal (SSH), explicó que los casos de dengue presentan un incremento de enfermos cada cuatro años, periodo en el que los mosquitos anidan derivados de las condiciones climatológicas de las regiones donde proliferan, por lo que el último año de alto impacto para el estado fue en 2013 y se espera una situación similar para el 2017.
La funcionaria estatal explicó que el dengue es una enfermedad presente en el ambiente, la cual no puede desaparecer por completo, por lo que la única medida que existe para disminuir los altos índices de enfermos son las acciones de fumigación en espacios con agua estancada donde anidan los moscos.
Carmona Ramos sostuvo que Hidalgo cuenta con las suficientes dosis de tratamiento para las personas que presenten los síntomas de esta enfermedad, no obstante, reconoció que con la llegada del virus de Chinkungunya al país, las alertas de han intensificado, pues los síntomas de esta enfermedad son más severos para quienes lo padecen.
Al respecto, María Luisa Osorio Piña, subsecretaria de servicios de salud de la entidad, detalló que la enfermedad ha mostrado un decrecimiento en los últimos días, pese a que está a punto de igualar el número de contagios que se reportaron en todo 2014, por lo que aseguró que se han incrementado las acciones de fumigación al respecto.
La encargada de los servicios de salud del estado refirió que los índices de letalidad de la enfermedad se han casi nulificado en los últimos años, pues a diferencia de la década de los ochenta cuando se confirmó la presencia permanente de este virus, ahora existen medidas y políticas preventivas que aplican tanto las autoridades locales como la sociedad en general, sin embargo, aceptó que seguirán los casos.
En promedio una larva de mosquito transmisor puede tardar hasta tres días en desarrollarse, tiempo en el que puede contagiar hasta siete personas en un lapso no mayor a una semana y en su vida productiva puede procrear hasta cien mil larvas, por lo que en menos de un mes puede considerarse una plaga.
El ambiente propicio para el desarrollo de este insecto es el agua encharcada que se concentra después de las lluvias en zonas con clima húmedo como cubetas, cisternas, lavaderos, piletas y cualquier objeto doméstico donde puede anidar al mosco.
Chikungunya
Aunque las autoridades estatales han negado la existencia del virus del Chikungunya en el estado, el subsecretario de prestación de servicios de la SSH, José Antonio Copca García, reconoció que en junio pasado se detectaron a ocho personas provenientes de entidades del sur del país con la enfermedad, quienes fueron tratados en los centros de salud públicos.
Los infectados fueron dados de alta y las autoridades nuevamente negaron posibles casos a través de la implementación del cerco sanitario, sin embargo, Joaquín Yáñez Cruz, epidemiólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseguró que aunque se coloque un muro fronterizo en el estado, inevitablemente el virus del Chikungunya arribara a la entidad y se alojará de manera permanente en la zona norte, debido a las condiciones climáticas del estado.
El especialista mencionó que el mosquito puede viajar en sitios humanos que la población desconoce, por lo que recomendó la revisión de maletas y uso de mangas largas en espacios húmedos con altas temperaturas.
El médico advirtió que una vez que arribe al estado el Chikungunya causará muertes, pues los grupos poblacionales más vulnerables no están identificados con esta enfermedad y para la generación de anticuerpos sucederá una limpieza selectiva.
El dengue se caracteriza por provocar fuertes dolores de cabeza, erupciones en la piel, fiebre mayor a los 38 grados centígrados, nauseas, vómitos, diarrea y en ocasiones pérdida del apetito, por lo que una vez que una persona presenta dicha sintomatología debe acudir al centro de salud más cercano.
El Chinkungunya se caracteriza por los mismos síntomas, sin embargo, éste provoca intensos dolores en las articulaciones, de ahí su nombre en africano, que refiere dolores en las mismas, por lo que la persona puede incluso quedar inmóvil del impacto.
Aunque ambas enfermedades no tienen una cura en específico, los médicos aplican antivirales para contrarrestar los avances del virus en el organismo, por ello recomiendan no automedicarse o de lo contrario puede generar fiebre hemorrágica por dengue, la cual destaca por causar sangre en las personas y es altamente letal.
Hidalgo ocupa el décimo séptimo lugar a nivel nacional en cuanto al índice de enfermos por dengue en el país, al sólo reportar 41 enfermos, de los cuales dos se registraron en la última semana.
Hasta el momento no se ha presentado ningún caso de fiebre hemorrágica por dengue, no obstante, el 86 por ciento de los casos se han registrado en los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán y Jaltocán.
Las mujeres son las más afectadas de la enfermedad al sumar 21 contagios, mientras que los hombres reportan 16 padecimientos, los cuales se ubican en un rango de edad de entre 40 y 65 años de edad.