Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATITALAQUIA, Hgo., 10 de abril de 2015.- Un fuerte dispositivo de seguridad fue implementado esta mañana en las inmediaciones de la caseta de Atitalaquia, sobre la autopista Arco Norte, donde se lleva a cabo un evento del candidato a diputado federal del PAN, por el distrito de Tula, Rosendo Cruz Rufino.
Por lo menos 200 elementos a bordo de 50 patrullas se observan tanto en la pista como en las avenidas principales del municipio con dirección a Tlaxcoapan, vigilando el mitin convocado por el abanderado panista.
En el evento, recordaron el primer aniversario de la represión ocurrida en contra de campesinos en pleno Arco Norte por parte de policías estatales, quienes reprimieron una manifestación de labriegos que pretendían marchar por la carretera de alta velocidad hacia Pachuca a las oficinas de la Sagarpa para exigir apoyo para el campo.
Líderes campesinos y sociales que estaban presentes en el evento, calificaron la presencia policíaca como un acto más de represión y advirtieron «castigarán en las urnas al candidato del partido oficial por esta afrenta».
Exhortaron al resto del campesinado hidalguense a ejercer el libre voto pero de manera razonada y recordar todos y cada uno de los atropellos de los que han sido por parte de las autoridades, porque sostuvieron que la golpiza que le dieron a la gente de Tlahuelilpan no es la primera que se ha tenido durante este periodo de gobierno estatal.
“Cobrémosles las represiones primero de nuestros hermanos de Santa Ana, en el municipio de Tula, que fueron los primeros, después nos golpearon a nosotros, lo de Molango, la tunda propinada a campesinos en Tulancingo y la última en Ixmiquilpan, que incluso derivó en la muerte de un horticultor”.
En la conmemoración que se convirtió en mitin proselitista, se tuvo la participación de varios líderes sociales y agrarios, entre ellos comisariados ejidales de distintos municipios del distrito V y el presidente de la Coordinadora Ciudadana Tula, Fernando Cruz Rodríguez, quien se refirió a las injusticias y a la problemática de la corrupción e inseguridad que permea en el país.
Ejemplificó con el vecino municipio de Tula de Allende, donde la corrupción “y el robadero que están haciendo las autoridades locales, es bárbaro, lo peor, mencionó, es que la podredumbre habida en el sistema empieza desde la cabeza”.
Rosendo Cruz, señaló que es una burla que a Tula la hayan denominado la ciudad “segura”, cuando los asaltos, violaciones y asesinatos están a la orden del día.