Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 8 de Marzo del 2015.- El controvertido alcalde de Huejutla, Alfredo San Roman Duval, quien en 2004 (su primer periodo como edil) fue denunciado y un año después desaforado por el Congreso local acusado de desviar más de 1 millón de pesos, ahora pagó 324 mil 800 pesos a la artista Maribel Guardia quien el pasado mes de febrero se presentó en aquel municipio enclavado en la huasteca hidalguense.
Así lo demuestra la factura AAA1EC64-4CF1-4A21-9CC2-0EFB247CAC98 la cual fue publicada en la página de facebook del propio ayuntamiento de Huejutla, con la leyenda “Pan y circo para USD….arreee!”, con la intención de exhibir al alcalde San Román Duval, quien en 2004 fue expulsado de las filas de Acción Nacional por asignarse un sueldo de 186 mil pesos, el cual era superior al que recibía el entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto de 78 mil pesos mensuales.
Dicha factura emitida por Arturo Pérez Nazario al ayuntamiento de Huejutla, es por el concepto de “Actuación de la actriz y cantante Maribel Guardia para el tradicional desfile de Carnaval de la huasteca de Huejutla de Reyes 2015”.
En 2005 San Román Duval quien llegó a la alcaldía de Huejutla bajo el cobijo del PAN, fue desaforado por los diputados tras ser denunciado penalmente por el delito de peculado, pues se le acusó de desviar un millón 100 mil pesos, así como de un fraude contra un particular por 800 mil pesos.
Sin embargo, San Román Duval nunca pisó la cárcel, ya que según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo “era imposible localizarlo”, hasta que en junio del 2006, un grupo de perredistas balearon su camioneta para retenerlo y después entregarlo a las autoridades, aunque más tarde fue liberado a pesar de que tenía una orden de aprehensión.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Huejutla es el municipio que concentra la mayor población en pobreza extrema con 27 mil 688 personas.
Huejutla, junto con Yahualica, Xochiatipan, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, los municipios más pobres de Hidalgo fueron incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), aunque después también fueron incorporados Pachuca, Tulancingo, Tula, Acaxochitlán, Calnali, Cuautepec, Huautla, Huazalingo, Ixmiquilpan, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán y Tlanchinol.
En febrero del 2011, y tras quedar pendientes sus cuentas con la justicia, el Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) postuló a San Román Duval como su candidato a la presidencia municipal de Huejutla.
En 2014, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio a conocer la lista de municipios que más observaciones presentaban de la cuenta pública 2012, y precisamente la encabezaba el gobierno de Alfredo San Román Duval, quien tenía irregularidades por más de 12 millones de pesos.