Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPETITLÁN, Hgo., 25 de octubre de 2015.- Pese a que se tienen documentados de decenas de decesos a causa de diferentes tipos de cáncer en los pueblos ribereños de la presa Endhó, el alcalde Melchor Jiménez Cruz, afirmó en entrevista que las muertes no son «más que una mentira inventada por grupos que quieren lucrar políticamente».
«Espantan a la gente y le hacen creer que se está muriendo, cuando en realidad no es cierto, tenemos estudios que así lo señalan”, detalló el alcalde quien reiteró que no se tienen reportes de que estos padecimientos esté creciendo a raíz de la contaminación de la presa.
Aún con ello dijo que es cierto que históricamente ha habido decenas de muertes por las distintas variaciones de cáncer en comunidades como Anaya, “pero éstas no se han disparado a gran escala y no tienen que ver con la contaminación del antiguo embalse”.
Señaló que de hecho el municipio y el estado, se encuentran dentro de la media nacional en cuanto a mortalidad por cáncer, “así lo señalan estudios científicos de todas formas la Secretaría de Salud estatal (SSH), se encuentra al pendiente monitoreando”, agregó.
No obstante, aunque Melchor Jiménez se sostuvo en negar que se tuvieran reportes de muertes por cáncer, llamó a la federación, a que haga algo para sanear verdaderamente la presa Endhó, más allá de que el próximo año entrará en funcionamiento la tratadora de Atotonilco (PTAR).
Obra que, aseguró, paulatinamente irá saneando las aguas residuales de la presa, dado que irá sacando poco a poco los líquidos residuales de la Endhó. Afirmó que por pláticas que han tenido con autoridades superiores, tiene la seguridad de que la presa Endhó recibirá una parte de las aguas que se tratarán en la PTAR.