Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de mayo de 2015.- Comuneros de Doxey, denunciaron que por motivos políticos, las autoridades se niegan a desalojar a los invasores del cerro de El Gavilán, y quienes presumiblemente son originarios de Tlahuelilpan.
Esto a pesar de que los tribunales agrarios federales e instancias estatales ya les dieron legítima posesión sobre 129 hectáreas de tierra que estaban anteriormente en disputa con su contraparte de Tlahuelilpan.
Igualmente los encabezados por su representante legal, Carlos Adrián López Pérez y la comisariada ejidal Blanca Estela Martínez, dijeron que han incumplido con darles garantías de seguridad para que la gente de Doxey ocupe sus tierras, y tampoco han dado cumplimiento a los otros puntos signados en la minuta del 31 de marzo pasado en donde se estipuló que con la finalidad de evitar enfrentamientos, se desalojaría a los invasores de las tierras de El Gavilán.
Además de que se impediría a los incursionistas continuar edificando construcciones de manera ilegal en los terrenos que estaban en pugna, pero que desde el año pasado los tribunales agrarios los nombraron como legítimos propietarios.
Cuestionaron que el alcalde de Tlahuelilpan esté interviniendo directamente en la situación a favor de los invasores, a pesar de haberse comprometido ante el gobierno del estado a no hacerlo, incluso aseguraron que les ha proporcionado maquinaria de la alcaldía para que los incursionistas introduzcan materiales de construcción al cerro.
Ampliaron que incluso el secretario municipal de Tlahuelilpan, Luis Antonio Magos, ha actuado de mala fe y con dolo en el conflicto, al mencionar en entrevistas a los medios de comunicación que los terrenos de El Gavilán aún no tienen propietario ni certeza legal.
Indicaron que no quieren llegar a una revuelta armada para recuperar sus tierras, y por ello, reiteraron el emplazamiento a las autoridades para que solucionen definitivamente el conflicto, “estamos haciendo este último esfuerzo por ser institucionales”.