Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 11 de agosto de 2015.- La exposición a altas concentraciones de manganeso de los infantes que habitan el distrito minero de Molango (Sierra Alta), merma la capacidad intelectual y el desarrollo neurológico de los niños de las comunidades de Tolago y Chiconcoac, las zonas más expuesta a la mina propiedad de la minera Autlán.
El estudio “Intellectual Function in Mexican Children Living in a Mining Area and Environmentally Exposed to Manganese” lo realizaron los especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas-Rodríguez, Rodolfo Solís-Vivanco, Astrid Schilmann, Sergio Montes, Sandra Rodríguez, Camilo Ríos y Yaneth Rodríguez-Agudelo.
En ella se da a conocer un estudio con 195 niños y niños de las comunidades de Tolago y Chiconcoac (100), a la que llamaron ‘población expuesta’, así como infantes oriundos de los sitios Chichicaxtle, El Palizar, Los Cubos y Plan Grande (95), a la que denominaron como ‘no expuesta’.
El resultado fue que el centenar de niños presentó dificultades en la comprensión verbal, así como en la memoria a largo y corto plazo, por lo que el estudio reveló que funciones relacionadas con la corteza frontal y su conexiones con otros cortical y subcortical áreas, podrían verse afectadas por las altas concentraciones de manganeso en el aire.
La exposición a este elemento se ha asociado a un retraso en las funciones cognitivas en los niños, como la atención, además que en los resultados de este estudio mostraron habilidades motoras alteradas, señalan los especialistas.
Por lo que sugieren un programa de gestión de riesgo que se esté desarrollando junto con los residentes, la empresa minera, y las autoridades locales, para proponer estrategias a fin de disminuir la exposición en la minería Molango área, así como el desarrollo de la educación que pueda atender el déficit intelectual de los niños que viven en esa zona.
En 2012, investigadores del INSP emitieron recomendaciones para frenar los daños neurológicos provocados por inhalación de polvo de manganeso en comunidades aledañas al distrito minero de Molango (Sierra Alta), pero hasta ese momento, no existía un monitoreo ambiental por parte del Gobierno estatal.