Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 31 de marzo de 2015.- Hace un mes, los habitantes de Taxhuada en el municipio de Mixquiahuala cambiaron su forma de percibir la seguridad; tras el asesinato de dos mujeres modificaron sus hábitos, sobre todo las mujeres, que están temerosas de salir a las calles, evitan transitar por las zonas oscuras, incluso preparan un protocolo para saber qué hacer ante un ataque sexual.
Evangelina Hernández Méndez una de las impulsoras del comité de vigilancia vecinal en la localidad que no rebasa los 8 mil habitantes, narró que acude los viernes al Distrito Federal a estudiar y regresa poco después de las 10 de la noche a la comunidad.
«Camino angustiada, esto no debe de pasar sí alguien hiciera su trabajo», dice.
La mujer al igual que otro de los integrantes del comité de vigilancia vecinal, Juan Ortiz Grees señalan:
«No estamos armados, estamos enojados y queremos que las autoridades apliquen la ley».
La comunidad se volvió insegura, narraron algunas mujeres que llegaron al centro de la población al encuentro con los medios de comunicación, para dar a conocer su preocupación ante la ola de inseguridad.
Habitantes de la comunidad precisaron que la tras los probables feminicidios, además de intentos de violación, robos en vehículos y casa-habitación, fue que decidieron salir a patrullar por las noches.
“Tenemos miedo de salir” dijo Ortiz Grees y negó exista un toque de queda.
Y es que la crisis que existe en esta zona, la atribuyen al deficiente trabajo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, cuyo titular Luis Apatiga Aguilar dio a conocer que esta localidad solo la vigilan dos elementos, ya que al menos 23 de los 64 policías que hay en Mixquiahuala reprobaron los exámenes de control y confianza, pero sólo se han dado de baja a 10, los cuales se dedicaban a extorsionar.
En una conferencia de prensa que los habitantes de Taxhuada y autoridades de seguridad pública ofrecieron a medios de comunicación, desmintieron que cuenten con armas; sin embargo reconocieron que éste es un derecho que contempla la Constitución Mexicana en su artículo 10:
«Todo individuo tiene el derecho de poseer un arma para su seguridad» redondea Ortiz Grees.
El delegado de la población, Eleazar Hernández Álvarez, detalló que el comité de vigilancia vecinal surgió derivado de estas carencias en seguridad, ante las impunidad y los pocos avances de las investigaciones por lo que pidieron a las autoridades del municipio hagan su trabajo además que piden ser parte del bando de policía y buen gobierno.
“Nosotros no actuamos al margen de la ley, en caso de detectar un posible hecho delictivo damos aviso a las autoridades” precisaron.
Detallaron que en los rondines nocturnos salen y recomiendan a los vecinos no permanecer a altas horas de la noche, en caso de encontrar gente en actitud sospechosa se les pregunta qué hacen en la comunidad y se les explica que es lo que ha acontecido, en el caso de los automóviles que no pertenecen a algunos vecinos se les fotografía.
“Si las personas son de paz no se opondrán a esta medida”, dijo.
En días pasados, el gobernador José Francisco Olvera Ruíz detalló que hasta el momento no se han detectado que los grupos de vigilancia (refiriéndose al comité vecinal), tengan armamento, en caso de ser así intervendrán el Ejército, advirtió.
El secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, cuestionado sobre los vecinos que conformaron dichos grupos de seguridad en Mixquiahula, detalló que siempre y cuando estás sean en el marco de la ley, son medidas de protección.
Pese a que la comunidad ya hizo visible la crisis de seguridad que se vive en aquella zona, esta continua.
El propio secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo Mayorga no tiene el dato de cuánto más se invertirá en este rubro, únicamente se dotó de luminarias y ahora los elementos policíacos si acuden a los llamados de auxilio.
«Sin embargo, tuvieron que suceder dos asesinatos y que la gente saliera a las calles para que hicieran su trabajo», soltó el delegado, quien acusó que al único que parece no importarle el tema de inseguridad en el municipio, es al presidente municipal, Isidoro Monroy Reyes, quien ni siquiera asiste a las reuniones alegando problemas de salud.