Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 24 de julio de 2014.- El parque Hidalgo de Pachuca será escenario de la muestra de la Guelaguetza, que se realizará del 24 de julio al 4 de agosto.
Con música del autor oaxaqueño Álvaro Carrillo, se presentó en conferencia de prensa las actividades que tendrá esta extensión de la fiesta más importante del estado de Oaxaca.
Luis Enrique Vargas, coordinador de Turismo municipal, dio la bienvenida a la comitiva oaxaqueña e invitó a la población a disfrutar de las tradiciones que Oaxaca trae a suelo hidalguense, lo cual, indicó, dará proyección turística a la ciudad.
En su intervención, Diana Velazco, coordinadora general del elenco del Grupo Cultural Oaxaca, arte, fiesta y tradición, dijo que estas fechas son muy significativas para Oaxaca, por tratarse de la máxima fiesta de la entidad.
Explicó que la Guelaguetza es el encuentro pluriétnico más importante de aquella entidad, pues en el cerro del Fortín se dan cita representantes de las 16 grupos étnicos que existen en Oaxaca, para celebrar esta festividad en la que con danzas agradecen a la madre naturaleza por las cosechas obtenidas en el año, y de la misma forma piden que para el año venidero las recolectas sean buenas y abundantes.
Velazco destacó que se trata de una jornada de solidaridad de todas las etnias oaxaqueñas.
Entre las actividades que tendrá la muestra oaxaqueña en Pachuca, la coordinadora indicó que habrá conferencias donde hablarán de monumentos históricos, gastronomía, danzas y artesanías del sureño estado.
La muestra artesanal y gastronómica estará abierta al público a partir de las nueve de la mañana, la cual está integrada por 55 expositores que ofrecerán a los pachuqueños y a todos los hidalguenses que se den cita en el parque Hidalgo la venta de las más tradicionales artesanías realizadas con barro verde y negro de Oaxaca, palma, joyería de plata, juguetes de madera, arte popular en antimonio, cuarzos, hojalatería artística, talabartería, alebrijes y textiles hechos en telar de cintura.
Desde luego se venderán trajes típicos, mantelería y filigrana oaxaqueña.
Por supuesto en la cuestión culinaria estarán presentes las sabrosas y gigantes tlayudas oaxaqueñas, los típicos tamales de hoja de plátano, chapulines al mojo de ajo, pan de yema, memelas, agua de horchata almendrada, café, nieves tradicionales, productos de miel, el mejor mezcal 100% de agave a precios muy accesibles.
Además ofrecerán los diversos moles que se cocinan: el tradicional mole negro, pero también mole almendrado, coloradito, rojo y dulce.
Velazco también invitó a la comunidad oaxaqueña radicada en Pachuca y en la entidad, así como a los hidalguenses a acudir a partir de las dos de la tarde a la presentación de danzas tradicionales de las 8 regiones que componen a aquella entidad, pues una de las misiones de este grupo es llevar la cultura de Oaxaca al país y al mundo.
Mencionó que la Guelaguetza se ha llevado hasta India, donde con orgullo han paseado el traje de Tehuana, una de las tres vestimentas que distinguen a México internacionalmente.
La dirección de Turismo de Pachuca apoya este evento, en el cual poco más de medio centenar de los miles de artesanos que existen en Oaxaca vienen a poner a la orden de los pachuqueños la filigrana, la tlayuda y el mezcal a la orden de los pachuqueños.
Adicionalmente, Velazco anunció que en el evento contarán con un taller de danzón gratuito, el cual se impartirá a partir de las 5 de la tarde y está dirigido a todo el público, ya que Oaxaca cuenta con destacados compositores del género, reconocidos incluso en la propia Cuba, cuna de este ritmo musical.