PACHUCA, Hgo., 14 de diciembre de 2015.- Una falsa representante dejó en ridículo a los diputados locales de Hidalgo, luego de que el Congreso local informó sobre la visita de Harriet Turner, quien fue presentada como embajadora de la Paz y Ética Global para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura (Unesco), sin embargo, su nombre no aparece en la lista de embajadores honorarios de buena voluntad.

Así lo informó a principios de septiembre la jefa del departamento de Cooperación con la Unesco en Educación y Planes con las Asociaciones, Sandra Barona Fuentes, luego de una visita de Turner a Oaxaca el pasado 28 de agosto, en donde avaló el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), y aseveró no se encuentra dentro del polígono del Área Natural Protegida del Parque Estatal “Cerro del Fortín”, según un comunicado del gobierno oaxaqueño.

En esa ocasión, la supuesta embajadora declaró que este proyecto no afectaba el área protegida por la Unesco, porque se encuentra fuera del Centro Histórico de Oaxaca, «no hay un centímetro que se haya violado”, dijo.

Estas declaraciones inconformaron al Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca, al Frente en Defensa del Cerro del Fortín y al pintor Francisco Toledo, quienes enviaron una carta al director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao.

Le explican que este proyecto puede lesionar gravemente un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en diciembre de 1987: el Centro Histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán.

Días después, la jefa del departamento de Cooperación con la Unesco en Educación y Planes con las Asociaciones, Sandra Barona Fuentes, detalló que Harret Turner no aparecía en la lista de embajadores del organismo internacional y no estaba autorizada para realizar actividades en nombre de la Unesco.

Barona Fuentes, declaró a medios nacionales no conocer a Harret Turner, “sí puedo decir que no pertenece a la Unesco WFUCA», dijo en aquel entonces.

En la página web de la Unesco, en el área de comunicados aparece:

“La Sra. Harriet Turner no es una Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Ella no representa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, bajo ningún concepto, de ninguna manera, y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de nuestra Organización”.

Poco después, Turner solicitó a la oficina de la Unesco en México que retire de su página principal el comunicado en el que la desconocen como embajadora.

En su solicitud, pedía a la organización corregir su error y aclarar que su nombramiento es de la Federación de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco, región América Latina y el Caribe (WFUCA), mismo que aparece en su página web.

En su comunicado, el Congreso del estado de Hidalgo señala que la invitación provino por parte del diputado Miguel Ángel Romero Olivares y fue recibida por el presidente de la junta, Ernesto Gil Elorduy.

Aquí la lista de los embajadores de Buena Voluntad de la Unesco para la cultura:

http://www.unesco.org/new/es/culture/communities/networks/unesco-goodwill-ambassadors-for-culture/