Impacta taxi a caballo en Tezontepec de Aldama
PACHUCA, Hgo., 13 de diciembre de 2014.- La coordinadora estatal de la campaña de matrimonio igualitario en Hidalgo, Yolanda Molina Reyes, detalló que la siguiente semana un grupo de 30 parejas del mismo sexo interpondrán un amparo colectivo ante el vigésimo noveno circuito, con sede en Hidalgo, en donde señalan que la ley familiar es discriminatoria.
En entrevista, Molina Reyes detalló que el pasado 8 de agosto pasado seis parejas interpusieron el primer amparo en la misma dependencia judicial, y esta semana se interpondrá el segundo recurso, dijo.
“Se impugnó la constitucionalidad de los artículos octavo, 11 y 143 de la Ley para la Familia de Hidalgo” detalló.
En el artículo 11 la norma señala “El Estado protegerá la institución del matrimonio por ser un fundamento de la familia y la conservación de la especie” en donde se reduce al matrimonio a la mera conservación.
Y en el caso del artículo 143 señala:
“El concubinato es la unión de un hombre y una mujer libres de matrimonio, que durante más de cinco años, de manera pacífica, pública, continúa y permanente, hacen vida en común como si estuvieran casados, con los deberes, derechos y obligaciones”, y deja fuera a las parejas del mismo sexo.
Molina Reyes detalló que este ordenamiento fomenta estereotipos que no permiten ejercer el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las y los ciudadanos hidalguenses.
Añadió que la resolución del primer amparo que se resuelve en enero o febrero del 2015, y que su intención no es acercarse con algún partido político o un órgano garante como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ya que estos últimos en sus posicionamiento no han reconocido los derechos plenos de la comunidad LGBTTTI.