Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 1 de agosto 2015.- Por lo menos 12 patrullas y los cuatro carros de bomberos con que cuenta el municipio se encuentran en el taller de la alcaldía, por lo que se encuentran de momento inservibles, imposibilitados para atender emergencias.
Así lo denunció el regidor Paciano Calva Aguilar, quien dijo que tal situación pone en inminente riesgo a la población tulense, que está expuesta ante una contingencia de gran escala, como la de la reciente explosión de la pipa en la carretera Tula – Jorobas.
En la que aseguró, los últimos cuerpos de emergencia que llegaron a la zona de emergencia fueron los de Tula, pese a que la eventualidad ocurrió en esta localidad.
Puntualizó que no es porque los bomberos de la localidad no quieran atender las contingencias ocurridas en la demarcación, sino que no llegan a tiempo por falta de equipamiento, por lo que exhortó al alcalde Jaime Jacobo Allende González, a proveerlos de las herramientas necesarias para la atención a emergencias.
Cabe recordar que el corporativo tulense es uno de los mejores capacitados de la región, pero históricamente la falta de equipo con la que cuentan ha sido exhibida de fea forma en incontables ocasiones.
Junto con la reciente explosión en la Tula – Refinería, derivada de un choque entre una pipa cargada con diesel y cinco vehículos de la Sedena, la más recientes que se recuerdan, la ocasión en que un menor cayó a un canal de aguas negras de El Llano y su cuerpo no pudo ser rescatado sino hasta 36 horas después del suceso.
Las apreciaciones de Calva Aguilar fueron compartidas por fuentes al interior de la dirección de Protección Civil, quienes confirmaron que no cuentan con los elementos necesarios para atender todas las emergencias ocurridas en la localidad.
Además reconocieron que un día después de la colisión entre la pipa y los camiones del Ejército, los cuatro camiones de bomberos con que cuenta la corporación estuvieron descompuestos, “afortunadamente no ocurrió nada grave”, señalaron.
Referente a las patrullas de seguridad pública, finalmente Paciano Calva, dijo que es por demás lamentable que tantas unidades estén inservibles -incluyendo una Charger, que presumiblemente costó un millón de pesos- cuando la inseguridad “está a tope en Tula”.