Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAHUELILPAN, Hgo., 27 de marzo de 2015.- En demanda de que el comisariado ejidal de Tlahuelilpan, Nicolás Flores Meneses, rinda cuentas del dinero ganado a raíz del aprovechamiento de la parcela escolar Melchor Ocampo, padres de familia de la primaria del mismo nombre, bloquearon la carretera Mixquiahuala–Tlahuelilpan por espacio de 2 horas.
Acompañados de sus hijos los paterfamilias se presentaron a temprana hora afuera del plantel educativo desde donde emprendieron una marcha hacía las oficinas ejidales del núcleo agrario, para exigir la presencia del comisariado a fin de que éste rindiera un informe sobre el destino de los recursos.
Acusaron que desde hace 8 meses que no lo hace, y que siempre que se le solicita, les pone pretextos para no brindarles la información solicitada, por lo que hartos de la situación dispusieron del cerco vial como medida de presión para hacerse escuchar.
Después de 2 horas y hasta el filo de las 11 de la mañana, los tutores amenazaron con bloquear la carretera Tlahuelilpan–Mixquiahuala si no se presentaba en el lugar el comisariado, Flores Meneses.
Advertencia que cumplieron al no ser escuchados, al filo del medio día, impidiendo el flujo vehicular en el bulevar Sergio Hurón Casas, que comunica a Tlahuelilpan con Mixquiahuala a la altura de la zona conocida como La Loma de la colonia Cuauhtémoc.
El cerco vehicular se mantuvo hasta después de las 14:30 horas, cuando finalmente la arteria fue liberada, luego de que representantes del comité de padres de familia de la Melchor Ocampo llegaran a los siguientes acuerdos con los ejidatarios:
1.- Convocar a asamblea general del ejido el siguiente 12 de abril, para informar detalladamente sobre los recursos generados por la parcela escolar Melchor Ocampo.
2.- Que como único tema del orden del día se traten asuntos relacionados con la parcela.
3.- La no utilización de los fondos generados, que se aseguró permanecen en la tesorería ejidal hasta que no se determine con previa autorización de la asamblea en qué se emplearán los fondos.
Finalmente el jurídico de la visitaduría agraria con sede en Tula, Rubén Soto, dijo a los padres de familia que en caso de incumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron, los tutores podrían ejercer acción penal sobre la mesa directiva del ejido.