Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 31 de julio de 2015.- Cuantiosas pérdidas económicas para los 60 socios de la cooperativa de pesca Presa 20 Arcos, genera la presencia de pescadores ilegales provenientes del Estado de México, al entrar a capturar animales acuáticos a la presa Requena, utilizando redes y atarrayas.
Los asociados acusaron que los pescadores externos tienen prohibido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación de Hidalgo (Sagarpa), utilizar atarrayas para pescar, ya que con éstas suelen sacar en su mayoría las crías de carpa y mojarra, especies endémicas de la Requena.
Tal práctica, señalaron, impide su reproducción, ya que cada pescador saca de 20 a 25 kilos de producto al día, “y en suma semanalmente los pescadores ilegales logran obtener unos 500 kilogramos de pescado”.
Asimismo sostuvieron que los únicos que tienen permiso para pescar con redes y tarrayas son los asociados de la 20 Arcos, los cuales, incluso por defender su economía y la de sus familias se han enfrentado en varias ocasiones con los pescadores ilegales.
Riñas que derivaron en la detención por parte de la policía municipal de dos “atarrayeros”, que pescaban utilizando redes, los cuales en un momento se resistían a ser asegurados por un oficial local, “más luego se logró la detención puesto que llegó más gente de nosotros (los asociados), y ambos sujetos fueron asegurados”.
Los integrantes de la asociación, reconocieron que algunas veces sí reciben el apoyo de las autoridades locales para la aprehensión de las personas que violan las disposiciones de la Sagarpa, pero dijeron que muchas otras veces son ignorados, lo que ocasiona enfrentamientos.