Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
FRANCISCO I. MADERO, Hgo., 18 de agosto de 2014.- Luego de presentar las actividades de la Feria Tepatepec 2014 dedicada a San Agustín, el alcalde Joel González Gómez, comentó que el municipio de Francisco I. Madero ha solicitado la realización de un operativo al estado para atender a quienes acuden al culto de la Santa Muerte.
Indicó que la presidencia municipal no interviene en las festividades dedicadas al culto de la figura de San Bernardo, el cual fue sacado del templo de Tepatepec hace años y es venerado más bien por una comunidad, perteneciente a los Hernández, donde está establecida la imagen en un domicilio particular.
“Prácticamente la derrama económica de ese culto es sólo para la comunidad donde está establecida”, explicó.
Reconoció que el culto a la Santa Muerte cada vez está tomando más auge, por lo que han solicitado que se implemente a nivel estatal un operativo, pues al inicio eran pocos los adeptos, “pero ya llegan peregrinaciones en autobuses y ya nosotros hemos propuesto se les ponga atención especial, porque no es gente del municipio, ni son familias las que van a este evento, ahí sabemos que llega otro tipo de gente, se ve desde la forma en que se comportan y la manera en que llevan a cabo su celebración”, dijo.
Informó que han pedido al estado atención especial, “nosotros hemos apoyado con seguridad, pero creo que aquí es importante poner más atención porque en el futuro se puede dar otro tipo de evento en ese lugar”.
Indicó que el festejo está más establecido en una comunidad que en el municipio, pues está arrinconado en el sitio donde tienen la imagen de San Bernardo, “que en estos días también se celebra y ha arribado muchísima gente”.
Manifestó que el beneficio es más bien para la familia dueña de la imagen y para los comercios que están en las cercanías. Observó que el culto está provocando un problema de tránsito por la gente que llega a esa comunidad, la cual proviene principalmente del Distrito Federal y el Estado de México, pues hay insuficiencia de estacionamiento.
Precisó que el fenómeno sólo es privativo de esa comunidad del municipio, nada más.