Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 20 de febrero de 2015.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) elaboró el Diagnóstico Situacional de sus Rastros Municipales, el cual propone reducir, de 25 a seis, los establecimientos de sacrificio de animales para consumo en el estado de Hidalgo, con la finalidad de ofrecer mayores garantías de calidad, sanidad e inocuidad de la carne que consumen.
El director de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) del Senasica, Francisco Jaime Sandoval, presentó los resultados del estudio a representantes de productores y de los tres niveles de gobierno en Hidalgo y explicó que la propuesta es instalar seis Rastros Regionales que de manera paulatina se conviertan en TIF.
Estos establecimientos, estarían distribuidos estratégicamente en el estado para un mejor manejo e inspección de los animales destinados al sacrificio.
Jaime Sandoval agregó que se propone convertir cinco rastros en cámaras frigoríficas que también serían infraestructura TIF, a fin de garantizar el adecuado manejo de la carne que se procese en los rastros regionales y distribuirla hacia el resto del estado en condiciones óptimas de inocuidad.
Destacó que para la elaboración del diagnóstico se consideraron las instalaciones y los equipos, la inspección veterinaria, la calidad de agua, la aplicación de Buenas Prácticas Pecuarias, de Sacrificio y de Manufactura, así como la trazabilidad y el control de proveedores, de fauna nociva y desechos, así como los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).
La Sagarpa señala que entre las principales ventajas de reordenar los rastros municipales y convertirlos en TIF, destaca la aplicación de las buenas prácticas de producción y sacrificio, además de que se combatirá el abigeato, y se controla de mejor manera la movilización de los animales, además de que se desalienta el uso de sustancias prohibidas en la engorda de animales y la mejora de los sistemas de inspección de la carne.