Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
MÉXICO, D.F., 24 de diciembre de 2014.- Contrario a lo que pudiera pensarse, la Policía Preventiva de Hidalgo es la que mayor número de intervenciones realiza al año en todo el país y aún así, sus ingresos están muy lejos de los primeros lugares nacionales, reveló el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2014.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la remuneración promedio de los policías preventivos hidalguenses se estima en 12 mil 442 pesos, que si bien es poco más de mil pesos por encima del promedio nacional, la media destaca que la policía preventiva del país interviene en solamente 8.18 casos en promedio mientras que para el caso de los hidalguenses, estas alcanzan las 91.89, es decir, que intervienen once veces más que el promedio sin que ellos se vea reflejado en sus ingresos.
Las policías preventivas de Zacatecas, Puebla, Nayarit y Guanajuato intervienen menos de una ocasión a año, en promedio, mientras que las de Tabasco, Sinaloa, Veracruz, Querétaro y Guerrero lo hacen menos de dos veces al año. El ingreso promedio para el grupo que interviene menos de una vez al año es de 9 mil 787 pesos en tanto que para los que intervienen menos de dos veces es de 11 mil 900.
Quienes intervienen entre 40 y 90 veces al año, entidades que incluyen a Hidalgo, Aguascalientes y Coahuila, apenas perciben un ingreso promedio de 12 mil 257, inferior al promedio de Jalisco, Baja California y Colima, quienes intervienen entre 6 y 8 veces por año pero que perciben una remuneración de 14 mil 945 pesos como media.