Emmanuel Campos/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 25 de marzo de 2015.- Ya sea para simular una aparente popularidad o bien porque han sido víctimas de supuestos especialistas en redes sociales que les prometieron fama, los políticos hidalguenses han recurrido a la compra de seguidores falsos para inflar sus redes sociales, tal como reporta “Twitter Audit Report” (TAR), a partir de la cual fueron puestos en evidencia cuentas donde hasta el 73 por ciento de los supuestos followers, son falsos.
A pesar de que algunos políticos le apuestan a erogar cantidades escandalosas de dinero para ganar seguidores, de acuerdo con CNN, hay empresas como Shopatia Technologies que venden cada seguidor en 16 centavos aproximadamente, esto es, que alrededor de 100 mil seguidores no habrían representado más de 16 mil pesos de inversión.
Por ejemplo, el ex secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio (@pedroluis_noble), tiene 36 mil seguidores en twitter, sin embargo, la mayor parte de estos son falsos (20.7 mil), ya que solamente un 44 por ciento de estos son reales (16 mil).El ex secretario de Turismo, Alfredo Bejos Nicolás (@Alfredo_Bejos) de sus casi 11 mil seguidores en twitter, solo 6.9 mil son reales y el resto (4 mil) son falsos.
Para el caso de Carolina Viggiano, @caroviggiano, uno de cada 4 de sus seguidores es un bot, pues solamente el 76 por ciento de los mismos son reales (28 mil) y el resto no (9 mil).
El gobernador Francisco Olvera Ruiz tiene más de 160 mil 129 seguidores en twitter, de los cuales solo el 27 por ciento (43.8 mil) son reales, mientras que 116.2 mil son falsos.De los más de 18 mil seguidores que presenta en su cuenta Nuvia Mayorga Delgado titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, solo el 51 por ciento son reales y 9 mil 230 son falsos según el TAR.
Mientras que el senador David Penchyna suma más de 54 mil seguidores en esa red, pero solo 35 mil 393 son reales, es decir el 62 por ciento; y en lo que corresponde al presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, el TAR reporta que hay 30 mil 939 cuentas verdaderas que lo siguen, pero ha inflado la cifra con 18 mil 249 bots que representan el 37 por ciento del total.
El también senador Omar Fayad Meneses, acumula 62 mil seguidores, pero solo el 75 por ciento son reales, es decir 46 mil 425; el diputado federal José Antonio Rojo García de Alba, cuenta con poco más de 6 mil seguidores, de los cuales 5 mil 239 son verdaderos (83%); su compañero de bancada Víctor Velasco Orozco, suma casi 7 mil 500 en su cuenta, pero de ellos solo 6 mil 300 son reales (84%). (Con información de Radar Político)