En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 28 de septiembre de 2015.- Hace cuatro meses a la hija de Emilia le detectaron leucemia, en la clínica de su “pueblo” ubicada en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, les dijeron que debía ser internada en Pachuca. La niña de cinco años tenía un cuarto de sangre en su cuerpo y su tratamiento no podía esperar.
Encargaron a su otra hija con sus abuelos, debían venir a la capital del estado, que está a más de cuatro horas de su municipio; lo importante era salvar la vida de la menor de sus hijas. Llegaron a Pachuca su hija ingresó al Hospital del Niño DIF, no tenían familiares con quien quedarse, y al día gastaban 500 pesos por persona entre hospedaje, comida y traslados.
Lo único que hacia resistir a Emilia, era la esperanza de buenas noticias. A la menor ya se la había complicado el cáncer con una neumonía.
Para Emilia los minutos eran una eternidad, sentada en la sala de espera del Hospital del Niño DIF, anhelaba escuchar buenas noticias. Estas llegaron, pero era de vital importancia que la niña siguiera el tratamiento; por lo menos tenía que quedarse quince días para que su hija de cuatro años recibiera sus primeras quimioterapias.
Entre los pasillos del hospital del niño DIF se enteraron de un albergue en el que podían estar pagando 30 pesos, pero sólo podían hospedarse pero no estar durante el día.
Al principio era una opción pero alguien les sugirió que acudieran a la Asociación Mexicana para Niños con Cáncer (AMANC) ubicada en Hidalgo, por lo que acudieron con la trabajadora social del Niño DIF quien les dio un pase para que pudieran estar en este sitio.
Cifras y costos
De acuerdo al Registro Nacional de Cáncer de niños y adolescentes en Hidalgo en el seguro popular existen 359 casos y en otras instituciones son 355 menores de 18 años con este padecimiento.
El seguimiento de los casos es de un de 83.7 por ciento es decir que el 16.3 por ciento no sigue con el tratamiento. De acuerdo a la trabajadora social de AMANC, Claudia Jazmín Muñoz Asencio, los primeros meses de seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas salvan vidas.
Pero a veces la falta de dinero de los padres impide que sus hijos puedan seguir con el tratamiento, tan sólo en AMANC de 10 personas que entran cuatro lo abandonan, señalaron las voluntarias, un grupo de universitarias de la Universidad La Salle que acuden diariamente a este albergue.
Y es que de acuerdo a cifras que publicó Baltasar Madrid Nieto director de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, IAP, en México ya con el Seguro Popular los padres deben invertir en la supervivencia de sus hijos alrededor de 150 mil pesos adicionales en tratamientos complementarios. En el caso de no contar con este la cifra se eleva a 250 mil pesos.
Albergues una alternativa pero falta apoyo
El albergue de AMANC se constituyó legalmente desde el 2008 en Hidalgo, hasta la fecha ha atendido a más de 300 niños, niñas y adolescentes, cuenta con 16 habitaciones, una ludoteca, servicios de psicología y trabajo social, además de cocina, patio de juegos y un área de reciclado actividad que les permite generar un ingreso ya que este se vende.
La asociación cuenta con el apoyo del Sistema DIF y empresas como Santa Clara, de igual forma comerciantes de la central de abastos que les obsequian comida sin embargo la ayuda siempre es necesaria detalla Muñoz Asencio quien invito a la sociedad a sumarse a las actividades de la asociación, que además de apoyar con hospedaje y comida gratuita a las madres y padres, en algunos casos también otorga medicamentos, apoyos para el pasaje y gastos funerarios.