Por no pagar 15 pesos, niegan a pescadores paso a presa de Tepeji
24 de septiembre de 2014
,
17:45
Miguel Angel Martínez / Quadratín Hidalgo
Tepeji del Río, Hgo., 24 de septiembre de 2014.- Por negarse a pagar una cuota que va desde los 15 hasta los 30 pesos, pescadores de la presa Requena sufrieron en días recientes la cuarta restricción de acceso al cuerpo de agua en lo que va del mes por parte de comuneros del ejido de San Miguel.
Los comuneros, desde hace al menos seis años, determinaron arbitraria y unilateralmente poner un candado a una de las puertas de acceso a la presa Requena, para restringir la vía que conduce al cuerpo de agua a quien no pague la cuota por acceder al embalse.
Ante la situación, integrantes de la Sociedad Pescadores de la presa han presentado múltiples oficios de denuncia ante la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua, sin que hasta la fecha se haya tomado una medida contundente para evitar esta práctica.
Sin embargo, la dependencia federal sí ha respondido a los incontables escritos de los pescadores, en los que se da cuenta de que ni ejidatarios ni particulares pueden bloquear el acceso a la presa.
Además de que sólo la Conagua, puede entregar concesiones o permisos para desarrollar actividades pesqueras o agrícolas, por lo que ninguna otra persona, física o moral está facultada para cerrar el acceso al cuerpo de agua.
El reciente cierre de paso hacia la Requena, afecta las labores de carga de los pescadores, además de que la misma restricción se aplica a visitantes del sitio e incluso a personal de la Conagua que labora desde hace varias semanas en las inmediaciones del embalse.
La negativa por pagar derecho de paso de los pescadores hacia los ejidatarios se funda en que el embalse no pertenece a los labriegos pues el predio donde tienen su embarcadero y terminal de carga se sitúan en una franja federal.