En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 4 de mayo de 2016.- El pasado tres de mayo, comenzó a circular el video de una mujer que dio a luz afuera del centro médico de Cinta Larga en Mixquiahuala. Silvia Ariadna Chávez Cruz de 18 años de edad, nunca se imaginó que su imagen estuviera en medios estatales y nacionales; sin embargo, hasta el día de hoy, ni la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) ni la Secretaría de Salud se han acercado para ver si se trata de violencia obstétrica.
De a acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ésta se define como las malas prácticas, agresiones, omisiones, poco acceso a la información y los procedimientos indebidos del personal de salud que atiende a las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio.
Silvia llegó a las 11:30 horas al hospital el pasado 2 de mayo, la mujer en entrevista vía telefónica, detalló que al arribar a este sitio solicitó atención médica, ya que iba con la fuente rota; sin embargo, la enfermera le cerró la puerta: “me dijo que no podía atenderme porque estaba otro paciente… yo estaba pujando, sentía las contracciones muy fuerte y así pasaron entre 20 a 30 minutos.
Al momento que ve que estoy dando a luz, una de ellas sale y el resto se tardan en salir”, narró Silvia, quien hasta la madrugada de hoy se encontraba hospitalizada, “fueron de 10 a 15 minutos para atenderme”, acusó.
La joven madre señaló que en ningún momento perdió el conocimiento y vio a su niña a quien le notó, tenía dificultades para respirar, luego la trasladaron a una cama, “a mi hija la he visto cada tres horas para darle de comer, la notó muy inquieta. Tiene su nariz mormada”.
“Hasta el momento, no me han dado un diagnóstico de la nena, solo dicen que está bien y ya”, expresó.
Al preguntarle si alguna de las autoridades de salud o de derechos humanos se ha acercado a investigar qué fue lo que pasó, respondió: “no, hasta el momento nadie”. Agregó que medita junto con sus padres si interpondrá una queja en la CDHEH.
“Lo que me gustaría es decirle al gobernador y la secretaria de salud que pongan atención en estas situaciones. Sé que no soy ni la primera ni la última a la que le pasa, pero es muy feo que no te atiendan”.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa que referente a lo ocurrido el pasado 2 de mayo del presente año, donde una mujer presentó un parto fortuito en la entrada del Hospital Integral Cinta Larga, el director del nosocomio, señala que es una mujer de 18 años, originaria del municipio de Progreso de Obregón, informó mediante un comunicado.
El comunicado señala que la mujer ya se había dado de alta y el bebé presenta buen estado de salud, aunque se encuentra aún en observación.
Quadratín Hidalgo contactó a la mujer este miércoles a la una con cinco minutos de la madrugada, donde señaló acababa de amamantar a su bebé. Sus familiares informaron que ella aún se encontraba en calidad de hospitalizada.
La SSH señaló que durante la guardia del turno en que ocurrió el parto fortuito, se contaba con Ginecólogo, Anestesiólogo, Cirujano y un Médico en el Área de Urgencias, además de que el hospital cuenta con sistema de grabación de circuito cerrado.
Nota relacionada: VIDEO: Mujer da a luz en la calle al no recibir atención médica