Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA, Hgo., 26 de septiembre de 2014.- Inquietud y gran preocupación persiste entre decenas de pobladores de la localidad de Bomintzhá, quienes temen que el pozo que abastece de agua potable a la comunidad se contamine a consecuencia de que un desagüe desemboca justa a unos metros del emanante del líquido.
Entrevistados al respecto tras una reunión para tratar la problemática, los afectados explicaron que desde hace al menos diez días comenzó la situación, que primero originó malos olores y después se formó una laguna de agua putrefacta. La cual, indicaron visiblemente alterados, ya constituye un importante foco de infección, sobre todo para alrededor de quince familias cuyas viviendas se asientan en las inmediaciones del lugar.
Presumieron que posiblemente la pestilencia haya sido causada por “alguien” que acudió al lugar a depositar clandestinamente desechos tóxicos de una de las tantas factorías contaminantes que se asientan en la periferia de la localidad.
“Esta posibilidad nos tiene inquietos, porque no sabemos qué tipo de residuos se vinieron a verter en el drenaje de la comunidad, sólo se aprecia una especie de capa aceitosa, cuyo olor es por demás penetrante, pero no sabemos a ciencia cierta lo que es”, sostuvieron.
Asimismo, indicaron que personal de ecología acudió al sitio para tomar conocimiento del asunto, “y aunque en un inicio aparentemente no hicieron nada, luego regresaron a tomar muestras del agua contaminada y nos comentaron que en cinco días habría una respuesta”.
Desearon que se les informe fidedignamente de los resultados, para que estén bien enterados de la sustancia contaminante que se tiró, al tiempo estar prevenidos sobre cómo proceder ante una enfermedad derivada de los residuos depositados en el territorio.
También pidieron que se dé con el responsable para que se castigue conforme a la ley, por haber puesto a toda una comunidad en eminente peligro de intoxicación por la contaminación de los mantos freáticos del único pozo de Bomintzhá.