Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 17 de febrero de 2016.- El gobierno estatal pondrá en operación la Estación de separación, compactación y transferencia de residuos sólidos de la Zona Metropolitana, ubicada en Mineral de la Reforma y una Estación de transferencia en Huichapan.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Honorato Rodríguez Murillo, detalló que además dará inicio el proyecto de una estación similar en la Región Tula-Tepeji.
Esto en el marco del proyecto de transformación y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (basura) en energía eléctrica.
Dichas estaciones de transferencia, darán el tratamiento adecuado a los residuos sólidos urbanos, para utilizarla como materia prima del nuevo proyecto para generación de energía eléctrica sustentable.
Señaló que la idea principal es dar solución a dos problemas que impactan de manera importante a los municipios: la disposición final de residuos sólidos urbanos y el alto gasto municipal en servicio de energía eléctrica, de ahí que, desde hace ocho meses, inició el proceso de elaboración del Proyecto, con la participación de la Secretarías de Finanzas y Administración, Planeación, Obras Públicas, Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Gobierno del Estado de Hidalgo.
El objetivo es replantear los proyectos de Rellenos Sanitarios, como sitios de disposición final, a Estaciones de separación, compactación y transferencia, proyectadas para diferentes zonas del Estado, lo que facilitará sortear el problema que se presenta en muchas regiones, que por su geografía no tienen un sitio que cumpla con las disposiciones para construir un relleno sanitario.
Las estaciones de transferencia de Mineral de la Reforma y de la Región de Huichapan, que serán puestas en marcha en breve, darán servicio a 10 y seis municipios respectivamente, y la estación de la Región de Tula Tepeji, iniciará su desarrollo próximamente.