Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 25 de julio de 2014.- Dentro de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en Hidalgo, el tema de “Atención medica” fue uno de los cuatro pilares que en los se sustenta dicho plan, mismo que fue expuesto por el delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, durante una reunión con el subcomité de salud del COPLADEHI.
Este pilar considera aspectos como: “Acceso Efectivos de Servicios de Salud”; cuyo objetivo es incrementar la capacidad de los servicios de salud para que una persona con necesidades de salud asociadas a las enfermedades no transmisibles reciba atención médica con calidad y calidez.
También la “Calidad de los Servicios de Salud”, a través de la cual se busca innovar la atención de las enfermedades mediante la implementación de servicios de salud diseñados, equipados y listos para desarrollar acciones para realizar prevención, detección oportuna, diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y reducir complicaciones, con un enfoque de promoción, prevención y atención.
En tanto el “Modelo de Atención en las Unidades de Primer Nivel”, propone la realización de un sistema de atención médica específico para la demanda de consulta de enfermedades crónicas, en el que a través de una agenda de citas se programe la consulta de la totalidad de pacientes en censo de enfermedades crónicas, que asistan con cierta periodicidad de acuerdo a su estado de control metabólico con fecha y hora de citas a fin de evitar tiempos de espera prolongados, con seguimiento en cartilla nacional de salud.
Consideró “Mejorar las Competencias y la Capacidad Resolutiva del Personal de Salud”; este punto expone que la población demanda servicios de salud con calidad que obliga a que el personal de salud tenga los conocimientos y las prácticas adecuadas para hacer frente a esta complejidad.
En lo que respecta a “Infraestructura y Tecnología”, este rubro contempla el uso de tecnología en beneficio del estudio y tratamiento adecuado y oportuno de los pacientes.
Además debe haber “Garantía de Abasto de Medicamentos, Pruebas de Laboratorio, y Monitoreo de la Cadena de Suministros”, estrategia que busca mejorar la eficiencia, efectividad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud. Una de las líneas de acción es asegurar que la persona reciba los medicamentos que requiere en forma completa, oportuna y continua.
Con el “Proyecto Modelo Contra la Diabetes y la Obesidad”, se fortalece la ampliación de este plan, con el objetivo de mejorar los niveles de bienestar de la población.
Para incidir positivamente en la salud se debe desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los hidalguenses y revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo dos.
Finalmente en lo que atañe a “Investigación y Evidencia Científica” el delegado del ISSSTE en la entidad señaló que es necesario desarrollar investigaciones que ayuden a la vigilancia epidemiológica, que midan el impacto de las acciones y que sean a base para la generación de tecnologías que permitan cumplir con los objetivos planteados.
“Es conveniente desarrollar la campaña estatal trato -humano, trato-digno, que nos permitirá sensibilizar al personal para que además de otorgar atención medica con calidad se otorgue con calidez”, concluyo Islas Fuentes.