Alcaldía de Epazoyucan infló costo de aguinaldos decembrinos, denuncian
PACHUCA, Hgo., 15 de enero de 2015.- Mientras los magistrados hidalguenses de la Segunda Sala Civil y Familiar del Poder Judicial del Estado festejaban el haberse hecho acreedores a una condecoración, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), responsable de la misma, les retiró la Mención Especial AMIJ 2014, toda vez que el órgano impartidor de justicia a cargo de los magistrados no envió una resolución que haya causado ejecutoria, es decir, que el criterio de interpretación utilizado en la sentencia podría ser modificado, revocado o anulado al estar impugnada en amparo.
Los magistrados que el pasado 17 de octubre habían recibido la distinción y que les duró menos de dos meses fueron Jorge Antonio Torres Regnier, Rebeca Stella Aladro Echeverría y Hortencia Ramírez Ramírez, por la resolución dictada en el TOCA Civil 232/2013-II y presentada en el marco de la 9ª Asamblea General Ordinaria de la AMIJ.
Derivado de lo anterior, se especula que los magistrados también perderían la oportunidad de ganar el Premio Estatal de Jurisprudencia.
“Una vez confirmado que el órgano impartidor de justicia bajo su responsabilidad no envió una resolución que haya causado ejecutoria en términos de lo dispuesto en la fracción I, numeral III de las Bases de participación de la Convocatoria a los Reconocimientos AMIJ, 2014; resulta imperante retirarle la mención especial en cita”, enfatizó el magistrado Armando I. Maitret Hernández, quien funge como secretario ejecutivo de AMIJ.
El magistrado Maitret abundó en que el certamen tiene como una de sus intenciones, difundir sentencias que sean ejemplo para su comunidad de impartidores de justicia; de ahí la seriedad con que se deben asumir y cumplir todas las reglas de la convocatoria.
“Comprenderán que los hechos anteriores, de no atenderlos, vulnerarían la solidez y confiabilidad de cada fase del proceso de nuestro evento, al extremo de cuestionar tanto la organización del mismo, como la autenticidad de nuestro jurado; inclusive, de quienes -como representantes de nuestro sistema jurídico- hicieron entrega física de los galardones; lo cual, en la AMIJ, no estamos dispuestos a permitir”, concluyó el representante de las asociación.