Reabren bulevar Centenario en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 2 de abril de 2015.- El alcalde de Pachuca, Eleazar Eduardo García Sánchez, publicó en su cuenta de twitter el permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con fecha 31 de marzo para remodelar la Plaza Independencia, sin embargo los trabajos comenzaron la primera semana de enero, es decir se intervino 83 días sin autorización, además la dependencia reconoce al sitio por su gran relevancia histórica por albergar al Reloj, considerado monumento artístico desde 2012.
Así mismo la dependencia solicita una fe de hechos notarial del obelisco inaugurado en 1910 a fin de monitorear cada 15 días la seguridad estructural, además de mantener el kiosco, y ordena a las autoridades municipales incluyan la participación activa de expertos de la sociedad civil.
Desde el 7 de enero inició la primera etapa en la plancha del sitio que alberga el monumento más importante de la capital de Hidalgo, cuyos trabajos a realizar son el reforzamiento estructural y de instalaciones del sitio y el estacionamiento subterráneo, no obstante hasta hace dos días la dependencia cultural dio su aval.
En su cuenta de twitter el edil de Pachuca dio a conocer el oficio que 0735-C/390 en donde señala que de acuerdo al artículo 45 de la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos los faculta para otorgar la autorización correspondiente para intervenir la Plaza Independencia.
Así mismo el INBA señala que con apego a la norma “le solicita realizar una fe de hechos notarial del estado físico actual del Reloj Monumental del Pachuca declarado monumento artístico con la finalidad de constatar el estado que presenta así como un monitoreo permanente que garantice su seguridad estructural y se envié al INBA y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.
De igual forma exige a la alcaldía aplique a la empresa contratada una fianza a fin de prever los posibles «vicios ocultos», lo anterior con base a los artículos 42 y 44 de la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos.
Además el INBA ofrece asesoría técnica en la segunda etapa, en el documento ordena mantener el kiosco y solicita al alcalde pachuqueño que incluya a los expertos de la sociedad civil para reforzar los trabajos de la Plaza Independencia.