MÉXICO, D.F., 2 de septiembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que reformar no es sencillo, es pensar de manera distinta a como se ha hecho siempre, implica tomar decisiones y asumir costos, romper ataduras, sentar bases para un mejor futuro, atreverse a cambiar, reformar, dijo, es transformar.
Durante el mensaje de su Segundo Informe de Gobierno, en presencia de personalidades de la política como Diego Fernández de Cevallos, Manuel Espino, ex dirigente del Partido Acción Nacional, así como los perredistas, Silvano Aureoles presidente de la Cámara de Diputados y Miguel Barbosa, presidente de la Cámara de Senadores, el mandatario subrayó:
“En el esfuerzo colectivo de transformar , todos tenemos algo que aportar, el cambio tiene que ser obra y compromiso de toda la sociedad, nadie, debe mantenerse al margen de esta transformación, cambiando de actitud, mentalidad y cultural”.
Desde palacio nacional, el presidente, portando la banda tricolor, fue escoltado por cadetes del heroico colegio militar, acompañado por el jefe del estado mayor presidencial, el general, Roberto Francisco Miranda, hasta el patio de honor de este recinto, ahí ya lo esperaban más de 2 mil invitados especiales quienes los recibieron con aplausos.
Ante más de mil asistentes, Peña Nieto emitió el mensaje a la nación, donde expuso los avances de su gobierno en estos dos años al frente de la presidencia de la República, enlistando las cinco metas de esta administración.
Destacó que la violencia en México «se está reduciendo», e informó que las cifras más recientes de las procuradurías y fiscalías estatales indican que en los primeros siete meses de 2014 ocurrieron 27.8 por ciento menos homicidios dolosos que en el mismo periodo del año 2012.
De acuerdo a los datos anuales del INEGI, en 2013 hubo 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012, con lo cual, la tasa por cada 100 mil habitantes se redujo de 22 a 19 en el primer año de esta Administración.
Éste es un cambio cualitativo, aseguró, le ha dado nueva vida a colonias y barrios que estaban amenazados por la delincuencia. Y todavía más importante, les ha devuelto la esperanza a jóvenes que se encontraban cercados por la violencia.
En el rubro de México Incluyente, resaltó la incorporación de 6.5 millones de mexicanos más al sistema de protección de salud social, 3.1 millones de mexicanos cuentan hoy con los beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el apoyo a adultos mayores, se ha duplicado, al incorporar a más de 2.7 millones de personas al programa de pensión.
Al hablar de «México con Educación de Calidad» aseguró que era inaplazable transformar la educación en México. La reforma educativa, facilita y acelera la profesionalización de los maestros, porque «es una reforma a favor de los maestros, luego de reconocer que si bien su aplicación ha sido generalizada en el país, ha enfrentado resistencias en algunas regiones específicas. Por ello aseguró que seguirán los esfuerzos con los gobiernos locales, con los maestros, los padres de familia, las organizaciones civiles y la ciudadanía en su conjunto, para que la Reforma Educativa se aplique en las 32 entidades federativas y, con ello, asegurar que sus beneficios lleguen a todas nuestras niñas y niños del país.
En cuanto a la vertiente de México con Responsabilidad Global aseguró que hoy México se escucha y tiene presencia en foros internacionales, lo que posiciona a nuestro país como un actor pro positivo y solidario en diversos mecanismos de diálogo, cooperación e integración regional.
Por ultimo en México Próspero destacó que el objetivo de las reformas transformadoras es que la economía crezca más rápidamente que en las últimas décadas y genere más empleos de calidad.
«Estamos decididos a mejorar el salario y los ingresos de todos los mexicanos». Sin dejar de lado cada una de las reformas impulsadas durante su gobierno, Peña Nieto, resaltó que con la reforma laboral, jóvenes mujeres y personas con discapacidad tienen nuevas alternativas para conseguir empleo. (Con información de Quadratín México)