Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 10 de agosto de 2014.- En las celebraciones de la Expo Feria Tulancingo y la feria de Nuestra Señora de los Ángeles, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriseh), intensifica acciones para evitar riesgos a la salud de los paseantes que acuden a estas festividades.
La comisionada estatal de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, indicó en comunicado que las actividades para evitar que la población se enferme por los productos que se expendan en estos lugares inician desde antes que se celebren los eventos.
Previo a los festejos, se brindó capacitación a más de 300 manejadores de alimentos sobre las regulaciones sanitarias para el transporte, conservación y manejo de sus productos, ya sea crudos o cocidos.
Se les insistió que productos como hortalizas (cebolla, cilantro, lechuga, rábano, col entre otros), salsas crudas, además de aguas frescas, fruta partida, pescados y mariscos, está prohibido venderlos por dictamen de Salud federal.
Ceballos Orozco precisó que se realizaron 437 visitas de fomento sanitario a puestos semifijos que manejan alimentos.
En los recorridos supervisaron que contaran con agua clorada para el lavado de manos y de utensilios; que el personal use mandil, cubre-pelo, cubre-bocas, tenga las uñas recortadas, no usen joyas en las manos y dispongan de botes de basura con tapa.
La funcionaria señaló que también se brindó una plática a la población en general para darles a conocer las recomendaciones en higiene, conminándolos a lavarse las manos antes de consumir alimentos.
De igual manera se entregaron trípticos sobre los lineamientos del manejo de alimentos, del correcto lavado de manos y sobre el lavado y desinfección de tinacos y cisternas.
Dentro de las acciones de control sanitario, se realizó la cloración de 95 mil 820 litros de agua y se supervisaron los baños públicos.
Personal de la Copriseh también ha decomisado algunos productos, destruyendo más de 115 kilos de alimentos, verduras y aguas frescas, por encontrarse con fecha de caducidad vencida, o por estar prohibida su venta por los lineamientos sanitarios.
La dependencia informa que reforzará las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos con venta de alimento en eventos masivos.