PACHUCA, Hgo., 29 de junio de 2015.- Actualmente existen en la entidad ocho casos de Chikungunya, informó el subdirector general de prestación de servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), José Antonio Copca García, quien aclaró que estos casos fueron importados de otros estados, ya que los afectados son personas vecinas de otras entidades.
Según el funcionario, existen ocho casos, todos importados, es decir la enfermedad no se adquirió en la entidad, «son de personas que viajaron a otros estados como Chiapas, Guerrero y Michoacán, principalmente, aunque aquí se diagnosticaron y se trataron”.
Enfatizó que no hay ningún caso autóctono en el estado; sin embargo llamó a la población a mantener libre de cacharros sus patios y azoteas, pues es la única forma de prevenir que el mosco cúlex se reproduzca.
Este mosco, también es el encargado de transmitir el dengue, del cual reiteró que se mantienen cinco casos, pues los que tenían sospechosos aún no se han confirmado, por parte del laboratorio de salud estatal.
Por separado, la Secretaría de Salud estatal, a través de su área de comunicación social, precisó a su funcionario, al señalar que los infectados son oriundos de otras entidades y que acudieron a Hidalgo por motivos laborales.