Revelarán 3 de noviembre terna para ocupar Secretaría de la Mujer en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 8 de Enero del 2015.- Los maestros de Hidalgo se ubicaron en el tercer lugar de los aspirantes “no idóneos” para cubrir el perfil que estableció la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Educación, al ser la tercer entidad en obtener los peores resultados del segundo concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente en enseñanza básica del ciclo 2014-2015.
Así lo revela la SEP en los datos publicados en el portal de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente en donde revela que Hidalgo de 86 concursantes el 76.7 por ciento reprobó, sólo lo anteceden los estados de Nayarit, con 95 por ciento de sus 20 candidatos; Tabasco, con 82.7 por ciento de los 842 aspirantes.
Y es que de acuerdo al portal del Sistema Nacional del Registro del Servicio Profesional Docente de los concursantes, 66 maestros hidalguenses resultaron no idóneos para ocupar las plazas.
Dicha convocatoria extraordinaria fue difundida en septiembre pasado para los estados de Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes, México, Morelos, Durango, Puebla, Zacatecas, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Tabasco y Nayarit, así como el Distrito Federal también contempla la asignación de los espacios laborales de nueva creación, vacantes definitivas y temporales, que incluyen aquellas que se obtengan por jubilación, muerte o renuncia.
El examen midió diversas habilidades se dividió en tres grupos, en el A en donde se localizan los docentes que demostraron una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas, además son capaces de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos, los hidalguenses no calificaron.
En el grupo B, conformado por los que demostraron un dominio “suficiente” de conocimientos sólo pasaron ocho profesores y en el grupo C pasaron 10.
A nivel nacional 16 mil 283 maestros presentaron la prueba, pero sólo 6 mil 564 obtuvieron las calificaciones necesarias para aspirar a uno de los casi 5 mil puestos. En tanto 9 mil 719 fueron rechazados por no contar con el perfil.