Explota ducto de Pemex en Santiago Tulantepec
PACHUCA, Hgo., 10 de noviembre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó a un león africano al Bioparque Convivencia Pachuca, el cual se encontró en un domicilio particular del Distrito Federal a fin de que el felino reciba cuidados intensivos para su pronto restablecimiento.
La Profepa detalló que el animal fue rescatado en precarias condiciones físicas por lo que le harán estudios clínicos para determinar su diagnóstico preciso de salud ante evidentes signos de maltrato y saber cuál será el tratamiento indicado para establecer su salud.
La Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México y del Bioparque acudió al domicilio ubicado en la Colonia San Lorenzo Xiconténcatl, donde el ejemplar quedó en depositaría el pasado 4 de noviembre debido a sus condiciones físicas.
Tras realizar una minuciosa valoración al felino, los expertos procedieron a su traslado al Bioparque en Pachuca. Precisó que el ejemplar de vida silvestre tuvo que ser ingresado a una jaula y a un vehículo para trasladarlo a Hidalgo.
Durante el viaje, personal de la Procuraduría y el equipo del Bioparque realizaron tres paradas en la carretera, a fin de verificar el estado de salud del león y así llegó sin ningún problema a las instalaciones del parque.
Especialistas de la Procuraduría indicaron que el tiempo que deberá permanecer en el centro de rehabilitación, dependerá del tratamiento a seguir; primero se le harán diversos estudios para tener un diagnóstico preciso y después se iniciará con el tratamiento especial.
Agregó que los inspectores federales seguirán con el procedimiento, por lo que la persona a la que se le aseguró el león tendrá que desvirtuar, mediante pruebas, el estado en que guardaba el ejemplar en su casa como “mascota” y deslindarse de responsabilidad.
El 22 de abril de 2013, personal de la Profepa realizó una visita de inspección en el domicilio, donde encontró un león africano, junto con dos guacamayas azul oro y dos loros gris africano, acreditando su legal procedencia, los cuales se encontraban en óptimo estado físico, por lo que no se aplicó ninguna medida de seguridad.
Sin embargo, el 4 de noviembre pasado se efectuó una nueva visita de inspección, en atención a denuncias ciudadanas que alertaban sobre las condiciones en las que se encontraba el felino y el resultado fue el decomiso de éste.