Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 28 de octubre de 2014.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de una menor de 13 años que fue violada en el estado de Hidalgo, y a quien un agente del Ministerio Público de Pachuca presuntamente le negó una orden para que los servicios de salud le practicaran un aborto.
La presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Deeser), Bertha Miranda, informó que la joven se acercó a esta agrupación a solicitar apoyo, luego de que un agente del ministerio público no le otorgó autorización para que le practicaran la interrupción del embarazo, toda vez que en Hidalgo la violación es una de las cuatro causales para la práctica legal del aborto.
Finalmente la menor pudo llevar a cabo la interrupción de su embarazo, pero su caso ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia, y se espera un veredicto favorable el cual podría sentar un precedente para las mujeres en esta entidad.
La activista señaló que una de las fallas es la falta de reconocimiento de las causales tanto por las afectadas como por las autoridades, y recordó que en Hidalgo se puede recurrir al aborto por violación, peligro de muerte de la madre, malformaciones congénitas o bien por accidente, sin embargo las causales no son atendidas por las autoridades judiciales y de salud, acusó.
Por ello, consideró necesario hacer una revisión de las leyes y sobre todo de la responsabilidad que tienen las autoridades para dar acceso a la salud a las mujeres.
En el Congreso del estado permanece pendiente la iniciativa ley para despenalizar la interrupción del embarazo a las 13 semanas, la cual fue propuesta por la entonces diputada del PRD, Sandra Ordaz, sin embargo las organizaciones sociales han denunciado que no hay interés por legislar sobre el tema. (Con información del Siglo de Durango)