PACHUCA, Hgo., 6 de noviembre de 2014.- Aun cuando en Hidalgo ni en México, no hay casos de ébola es una obligación establecer medidas preventivas y la mejor estrategia es garantizar la difusión a población, además de capacitar al personal de salud y contar con equipo y medicamentos, señaló Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo.
Durante la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad en Salud del Ébola, se informó que en la entidad, las unidades médicas, de la Secretaria de Salud estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, los hospitales privados y Petróleos Mexicanos (PEMEX) están en coordinación y estricta vigilancia ante sospechas de esta enfermedad, sobre todo por la proximidad del periodo vacacional, en donde llegan personas del extranjero.
Datos a nivel internacional revelan en países como: Nigeria, Guinea y Sierra Leona, es donde se registra la mayor incidencia de casos, con un total a la fecha de 13 mil 562 y 4 mil 851 defunciones, con una tasa de mortalidad de 36.4 por ciento.
Por la crisis sanitaria en los países africanos y con el reporte de dos casos de ébola en Estados Unidos, Olvera Ruiz urgió al personal a mantener las medidas de prevención en cada una de las zonas de la entidad, involucrando a presidentes municipales, titulares de los DIF y a la población en su conjunto.
Ante integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el titular del Ejecutivo reconoció que hoy en día ningún país del mundo está exento a presentar casos de Ébola, sin embargo en México y en Hidalgo se está preparado para enfrentar cualquier contingencia.
De acuerdo con datos dados a conocer por Pedro Luis Noble Monterrubio, secretario de salud estatal, en la entidad se cuenta con 300 trajes especiales para atender algún caso sospechoso, así como personal capacitado y medicamento suficientes.
Sin embargo, explicó que un caso bajo sospecha tendrá un lapso de 21 días en observación para descartar cualquier contagio.
El ébola es una enfermedad altamente contagiosa que se caracteriza por fiebres muy altas y malestares en el cuerpo como dolor de huesos y vómitos. Aunque es una enfermedad tropical, los contagios pueden ser hasta por el sudor y el contacto con pacientes.