Se registra explosión en ducto de Pemex en Huehuetoca
23 de diciembre de 2014
,
6:15
Miguel Ángel Martínez Hernández/Quadratín Hidalgo
HUEHUETOCA, Edo. Mex., 23 de diciembre de 2014.- Alrededor de la una de la mañana de este martes, se suscitó una fuerte explosión ocasionada por una acumulación de gas en una toma clandestina disfrazada de chatarrera que había en un ducto de Pemex de gas LP, ubicada en el kilómetro 58 de la carretera México – Querétaro a la altura de San Miguel de los Jagüeyes.
La conflagración ocasionó que cientos de personas tuvieran que ser evacuadas por elementos del Ejército mexicano, además de que cuatro bomberos (de diferentes corporativos, tanto de Hidalgo como el Estado de México), que acudieron a atender el siniestro resultaron lesionados.
Situación por lo que tuvieron que ser trasladados para su atención médica a un hospital de Tlalnepantla; la circulación de la referida arteria fue cerrada durante al menos cuatro horas.
Para controlar la emergencia fue necesaria la intervención de elementos de Protección Civil y Bomberos de Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Zumpango y Ecatepec (municipios del Edomex), además de elementos de contraincendios y seguridad física de Pemex.
A los trabajos de apoyo se integraron elementos de Protección Civil y Bomberos de las localidades hidalguenses de Tepeji del Río y Tlahuelilpan.
Para las 7:30 de la mañana el fuego que originó el estallido no había sido controlado, pero la circulación de la México – Querétaro fue reabierta alrededor de las 6 horas con 20 minutos.
Los bomberos lesionados son:
– Lisbeth Cruz, con quemaduras de 2do. grado
-Arturo López, con quemaduras en el 60% de su cuerpo
– Armando Caballero, fractura expuesta de tibia y peroné
– Gerardo Martínez, quemaduras de 2do. grado
Por último, el gobierno municipal de Huehuetoca recomendó a los ciudadanos regresar a sus casas, a excepción de los avecinados a 500 metros de radio del siniestro.