
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULANCINGO, Hgo., 4 de junio de 2015.- Al momento se informa de una riña al interior del Cereso Tulancingo, donde al menos cuatro personas se encuentran heridas.
Este jueves de visitas, familias de los reclusos se encuentran a las afueras y hasta hace un momento desconocían el motivo por el cual no se les permitía la entrada.
Al lugar donde arribaron patrullas estatales y elementos de seguridad pública con equipos antimonites.
La situación se torna hermetica, debido a que autoridades se niegan en dar información. Se conoce por custodios del Cereso que el director supervisa el penal.
El director del Cereso de Tulancingo en entrevista, descartó que internos utilizaran un cuchillo
La riña en el Cereso de Tulancingo dejó cinco internos lesionados, uno de ellos herido con arma blanca en la pierna, la situación se normalizó hasta después del mediodía.
El director del penal, Artemio Ramos Montaño informó que la riña se suscitó temprano, en ella participaron 15 internos, dejando como resultado cuatro personas golpeadas y un sólo lesionado, al que le hicieron un piquete en la pierna izquierda, lo que provocó que fuera trasladado al Hospital Regional, ‘no fue una herida de gravedad’, señaló.
Al Cereso acudieron elementos de Seguridad Pública estatal con equipos antimotines, además del director de Prevención y Reinserción Social en Hidalgo, Jorge Lima Morales y el subdirector de la misma dependencia, Rodolfo Paredes.
Decenas de familias estuvieron desconcertadas debido a que no se les permitió el paso para visitar a sus familiares, sin embargo después del medio se reestableció el orden.
“Todo está en calma, se reactivó la visita porque la gente estaba un poco inquieta y pensaban que era una cuestión de mayor relevancia y no lo es”, aseguró.
Ramos Montaño señaló que desconoce los motivos que generaron la riña, mientras tanto los involucrados fueron separados del resto de la población del penal.
Indicó que el recluso que resultó lesionado, ‘pudo ser herido por una tijera, compas, pedazo de madera hasta un lapicero, pero no por un cuchillo’.
“Porque realmente la lesión fue muy pequeña. Nosotros estamos preocupados y realizamos revisiones permanentemente en todas las áreas”, señaló.
En cuanto a las quejas que tiene la Visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos (CDHH), el director de la cárcel aseguró no tener ninguna observación y ningún documento oficial.
“Nosotros oficialmente no tenemos nada en cuanto esas quejas, no tenemos ningún escrito de la Visitaduría, por lo tanto, no es algo oficial y no podría contestar algo que realmente no lo tengo”, indicó.
Explicó que hay reclusos que están en el área de retención, pero que están por voluntad propia, a fin de proteger su integridad, “no es una cuestión que nosotros determinemos o que decidimos”.
Reconoció que hasta el momento, no cuentan con un médico, no obstante ya se hicieron los trámites y esperan que en próximos días ya puedan dar ese servicio.
Aclaró que la falta de médicos, es porque muchos de ellos no pasan las evaluaciones de rigor para trabajar en un Cereso.
“No es que la secretaría de Seguridad Pública del estado o nosotros no queramos tener médicos, es que han mandado hacer las evaluaciones pero no las pasan, ahora son muy estrictos y no es negligencia de nosotros, porque hemos mandado personas y no pasan los exámenes, esa es una problemática que se está resolviendo la Jurisdicción Sanitaria”.
El director del penal indicó que cada ocho días, la Jurisdicción envía un médico para atender a los internos que presenten algún malestar.
Calificó como alta la incidencia de reclusos, ya que se internan de cinco a seis en el Hospital Regional a la semana.
Agregó, que hay algunos internos con diabetes e hipertensión, sin embargo se mantienen al pendiente ante cualquier incidente.
“Muchas veces son padecimientos que no avisan y son sorpresivos, fue la situación que paso aquí”, finalizó.