Tiradero de animales muertos en Zimapán genera riesgo para la salud
PACHUCA, Hgo., 9 de enero de 2015.- A 18 meses de que termine el plazo para la implementación del sistema acusatorio en forma total, Hidalgo es la tercera entidad que menor avance observa en el país para iniciar con los juicios orales toda vez que en una evaluación de avance cuya escala va del 0 cero al 10, apenas observa tres puntos, empatada con Nayarit y solamente por encima de Sonora que cuenta con 2.5 puntos indicador, revelaron los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Segob encontró que sólo seis entidades tienen 6 o más puntos, en una escala de cero a 10. A nivel nacional, la mejor calificada es Chihuahua, con 8.3; seguida del Estado de México, con 7.7; Yucatán, con 7.4; Morelos, con 7.3; Nuevo León, con 6.8; y Durango, con 6. Baja California, Coahuila, Chiapas y Guanajuato están en el rango de los 5 a los 5.9 puntos, en la denominada Nueva Metodología de Clasificación y Estratificación.
“En la parte más baja están Sonora, con 2.5 puntos; Nayarit e Hidalgo, con 3; Aguascalientes, con 3.1; Tlaxcala, con 3.2; así como Baja California Sur; Campeche y Guerrero, con 3.3. El Distrito Federal, que tiene uno de los sistemas penales más robustos del País, apenas obtuvo una calificación de 3.4 puntos. Jalisco, Colima y San Luis Potosí también están entre los 3 y los 3.9; mientras que Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas tienen puntajes de los 4 a los 4.9.
Para elaborar el ranking, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Penal (Setec) tomó en cuenta factores como Población cubierta, gradualidad de la reforma, así como el promedio de los resultados por eje estratégico y por institución estatal.
«Debe acelerarse el proceso de implementación en virtud de que sólo falta un año y seis meses para que venza el término constitucional para implementar el sistema», reconoció la Segob al publicar las reglas para la obtención y aplicación del fondo para la oralidad.