Nicasio Hernández/Quadratín Hidalgo
HUEJUTLA, Hgo., 9 de Noviembre de 2015.- Tres integrantes del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODEHHSO) y del Frente Nacional por la Lucha por el Socialismo, sufrieron un atentado a balazos tras participar en un evento en la ciudad de México, por lo que dos de ellos resultaron gravemente heridos, mientras que otro sólo resultó con golpes contusos.
De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto armado abrió fuego en contra de los activistas quienes se encontraban en la terminal de autobuses de la Central del Norte a punto de abordar el autobús que los traería de regreso a Huejutla.
En el lugar resultaron heridos Jesús Hernández Reyes, quien recibió un balazo en el gluteo, mientras que Matías Flores de 34, fue herido a la altura del torax y Rubicel Hernández García, sufrió golpes contusos al tirarse al suelo.
Según familiares de los afectados, al momento de la agresión, el autor material les advirtió:
«Esto para que no anden de chismosos y revoltosos».
Los tres activistas quedaron tendidos sobre la calle hasta que llegaron agentes de la policía de la capital y los cuerpos de rescate para trasladarlos al hospital General Balbuena, en donde dos de ellos se encuentran internados.
Los tres defensores de derechos humanos vecinos del municipio de Huejutla participarían en actividades de un Comité de denuncia por la muerte de Héctor Santiz López de Chiapas, por lo que al acudir a la estación de autobuses fueron atacados a balazos.