Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 17 de agosto de 2015.- Unas declaraciones ante un tribunal eclesiástico y tres dictámenes psicológicos, son las únicas pruebas que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) consideró para determinar que existió una tentativa de violación en agravio de tres personas por parte del padre de Mixquiahuala, Alfredo Campos, éstas, insuficientes para que se consignará ante un juez penal, aseveró la defensa del párroco, Estela Juárez Mendoza.
Mañana a las 15:25 horas, el juez cuarto de lo penal Alfredo Téllez determinará si el cura de Mixquiahuala es culpable o inocente. En caso de que el escenario sea el auto de formal prisión, la abogada defensora prepara un amparo ante los tribunales federales.
En conferencia de prensa en el hotel La Joya, la defensa del padre Alfredo Campos informó que es necesario aclarar unos puntos sobre el manejo del caso que se ha dado en los medios de comunicación, sobre quiénes son las víctimas: “no se trata de niñas, ni de menores de edad”, aseguran.
En la causa penal 98 /2015 se detalla que los agraviados son tres personas del sexo masculino de 44, 20 y 17 años, este último en una de las declaraciones manifiesta fue violado por sus tíos y familiares, pero hace referencia que el padre Alfredo sólo “lo abrazo fuertemente”, señaló la abogada.
La situación se desató porqué los que hoy acusan, ellos o sus familiares, formaban parte del comité de feria patronal de Mixquiahuala y el año pasado fueron descubiertos en un desvió de dinero por la cantidad de 30 mil pesos, situación por la que fueron removidos de sus cargos.
Dicho hecho provocó a que acudieran a la diócesis de Tula con el obispo, Juan Pedro Juárez Meléndez, a hacer una denuncia por supuestos abrazos y caricias del padre.
“Los agraviados declararon ante una tribunal eclesiástico que preparó el obispo, con preguntas inducidas”, aseveró Juárez Mendoza.
Detalló que hasta el momento los agraviados no se han presentado a declarar y no ha habido un careo con el padre, “se quedó que se presentarían el sábado pasado y hoy, pero no acudieron” agregó la jurista.
El día de mañana, a las 8 horas, se desahogarán diversas pruebas testimoniales, porque la defensa del padre Alfredo considera que las pruebas que presentó la PGJEH son insuficientes.
“Se trata de un cuestionario con preguntas inducidas y un dictamen pericial en psicología, que desde mi punto de vista, no satisfacen los elementos del delito, pero aún así el fiscal consideró eran suficientes”, dijo.
La intención de la conferencia, precisó, fue dar a conocer la postura legal de la defensa y los avances en el caso, además de exigir a las autoridades que se resuelva conforme a derecho.