Corresponsalía/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 14 de julio de 2015.- A pesar de que la Secretaría de Salud estatal (SSH) incrementó las acciones para prevenir nuevos casos de dengue y Chinkungunya, durante la última semana se presentaron 14 padecimientos de fiebre por dengue en el estado, sumando 23 enfermos en lo que va del año en la entidad, de acuerdo con el reporte epidemiológico nacional.
De los 23 enfermos de dengue que se han confirmado en el estado, 13 corresponden a mujeres y 10 son varones, quienes se ubican en un rango de edad de entre 20 y 45 años de edad, los cuales se localizan en municipios de la Huasteca.
Aunque hasta el momento no se han reportado casos de fiebre hemorrágica por dengue en el estado, los padecimientos se han confirmado en San Felipe Orizatlán, Huejutla, Jacala y Jaltocán, región donde se han presentado el 86 por ciento de los enfermos de este virus en los últimos cinco años, según el reporte federal.
La SSH ha realizado más de 3 mil acciones preventivas de dengue en la huasteca, además de rociar las zonas donde puede anidar el mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de la enfermedad, sin embargo, los casos siguen repuntando, pues han duplicado los padecimientos con respecto al mismo periodo del año pasado cuando apenas se reportaron diez infectados.
Asimismo, hace unas semanas José Antonio Copca García, subsecretario de prestación de servicios de la SSH, confirmó la presencia de ocho pacientes con el virus de Chinkungunya, los cuales fueron exportados de otras entidades, no obstante, hasta el momento no se han presentado nuevos enfermos del virus de procedencia africana en el estado.
Hidalgo se ubica en el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a número de padecimientos de dengue, sin embargo, se mantiene por debajo del registro de enfermos detectados en 2013, año en el que se presentaron 872 pacientes con 83 infectados por fiebre hemorrágica por dengue.