Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TECOZAUTLA, Hgo., 27 de marzo de 2015.- El olor que invade la nariz luego de pasar Huichapan ya anuncia ese destino turístico. Hoy sus caminos están desolados y con baja presencia de turismo, que es el factor más grande de derrama económica para este municipio.
En las calles no hay que buscar mucho para encontrar la inconformidad; en el COBAEH es latente, los estudiantes nos dicen que ya se inconformaron por los malos olores que no les permite concentrarse en el estudio, para lo cual ya se hizo el reclamo a las autoridades municipales, que para desgracia de los jóvenes, dicen se trata de un gobierno municipal emanado del Partido Verde Ecologista de México, de quien es titular Mauricio Trejo Mejía, y que los tiene contaminados porque no ha podido ser gestor de la sociedad, de los jóvenes.
Jueves día de plaza en Tecozautla, la gente común asiste a realizar sus compras en la zona centro y a pesar de que el establecimiento de engorda de marranos se ubica a una distancia de un kilómetro, es inevitable dejar de percibirlo.
Se trata de un establecimiento de engorda de cerdos que se ubica en la comunidad de Granizos. Al menos, cinco a seis mil cerdos por mes salen de su tratamiento para alcanzar el peso necesario para su venta, el olor a suciedad en el lugar es nauseabundo, inaguantable, los gases metano que genera la suciedad de los animales se sienten y los vecinos están más que inconformes.
El tema no es nuevo, hace ya algún tiempo la UNTA hizo un movimiento social que generó la clausura, luego han venido otras organizaciones como la UNCI; sin embargo, la clausura no duró mucho tiempo, los sellos fueron violados y el trabajo en el establecimiento continúo, lo que les hizo suponer a los vecinos que el propietario es más poderoso que la sociedad misma.
En entrevista con el secretario de Conflictos de los Tianguistas, Endonió Juárez Alberto, precisa que al considerar que están contaminados como municipio, ya llevan bastante con una granja de puercos que aun ¨cuando el pueblo se revela, desconozco la razón del por qué nuestras autoridades municipales y estatales no han podido controlar la anomalía de algo irregular, olor horrible para los ciudadanos y el turismo¨, señala.
Dice que predican que tienen un municipio turístico y pro mágico, pero el turismo no está a gusto, ni puede ser mágico con ese olor, » no estamos en contra de que se establezcan, pero deben ubicarlo en un lugar adecuado».
A los hoteleros, restauranteros y balnearios les ha bajado la presencia del turismo, por el olor que vive el municipio, acusa.
Dijo no se puede dormir, no se puede comer, además de un foco de infección que ha llenado al municipio de moscas.
Por otro lado, el transportista, Mario Reyes Martín, de la comunidad de Bomanxothanos, refiere el problema que viven en el municipio y aun cuando se ha buscado la forma de solucionar esto, no han encontrado la forma, añade “esto ha tenido repercusiones en el turismo, hoy ha bajado la presencia del turismo, pero esto nos afecta a todos”.
Lo más lastimoso, dijo, «llega la Semana Santa y no hay cambio, está en veremos Tecozautla ser pueblo mágico, pero difícilmente se podrá hacer esto».
Agrega que se le hacen llegar los problemas al alcalde, quien ‘da el sí,’ pero no se ve respuesta, a pesar de ser del Verde Ecologista
“La gente está inconforme; los padres de familia del COBAEH, los alumnos y maestros ya se plantaron, se manifestaron por este malestar en la escuela, pero la afectación es a todo el sector comercial, transporte, social, el turismo, estamos verdaderamente avergonzados de nuestros turistas que llegan y se van porque Tecozautla huele y no huele bien”, finaliza.