Terrenos de Refinería servirán para «proyectos de gran impacto»: Olvera
05 de septiembre de 2014
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15:20
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 5 de septiembre de 2014.- Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador Francisco Olvera Ruiz, dio a conocer que la construcción de la refinería Bicentenario sólo fue pospuesta por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de decidirse por energías alternativas tendría que instrumentarse otro proyecto de gran impacto para ocupar estos terrenos.
En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Junta Legislativa, Ernesto Gil Elorduy, el mandatario destacó que los terrenos para la Bicentenario «se están pagando en tiempo y forma».
«El posicionamiento oficial por parte de la paraestatal radica en que la construcción está detenida y que la Reforma Energética podría permitir inversión con capital privado. Sin embargo, hay otra circunstancia, ya el sistema energético no sólo depende de los hidrocarburos, sino de energías alternas», dijo Olvera.
Detalló que este tema está en el análisis, pero en caso de un cambio de desición, se tendrá que contar con un proyectos de la misma importancia por parte de Pemex.
Al abordar el tema de los terrenos que en un principio se adquirieron para el proyecto del aeropuerto en Tizayuca, Olvera Ruiz destacó que estos ya fueron pagados y actualmente forman parte del patrimonio estatal; mientras lo destinado al proyecto de la Plataforma Logístico Hidalgo (PLATAH) que es una adquisición de más de 560 hectáreas, el estado no las donó, sino que es socio del proyecto.
Al ser cuestionado por los terrenos que se encuentran en otros espacios como el altiplano a disposición del gobierno estatal, expresó que se cuenta con un polígono de 700 hectárea y otro de 300, cercanos a las fronteras de México y Tlaxcala.
Reconoció que la negativa de la BMW para establecerse en Hidalgo «dejó enseñanzas», y agregó que se tiene que trabajar en la infraestructura local sobre todo del sur de la entidad, pues ahí es donde se esperan nueva inversiones, ya que se cuenta con una batería de propuestas que enlistó:
En Pachuca: rencauzamiento del Río de la avenidas y el avance en el Tuzobus.
Tula: mejorar la vialidad regional para agilizar la movilidad y generar vías alternas de trayecto; mientras que Pemex definirá para en qué utilizará los terrenos de la Refinería Bicentenario.
En Tizayuca: se detecta la necesidad de que en los terrenos para el aeropuerto, y los del proyecto PLATAH se harán obras de cabecera, entre estas salidas de la pista Arco Norte en dos puntos, y de infraestructura básica.
Altiplano: aún esta pendiente la terminación de la autopista Ciudad Sahagún Calpulalpan, así como dos distribuidores que conecten el Arco Norte a Ciudad Sahaugún.