Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 1 de abril del 2015.- A pesar que la red de jornaleros agrícolas internos en México alertó que en algunos campos agrícolas de Hidalgo se vive la misma situación de trabajo como en el caso de San Quintín, el titular de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Onésimo Serrano González dijo no compartir el análisis hecho por el organismo «ya que no han registrado un solo caso de ese tipo de explotación».
«No creo que existan condiciones como las que se vive allá (refiriéndose a San Quintín Baja California), estamos atentos y en coordinación con las dependencias para detectar a los enganchadores», detalló tras el evento de entrega de recursos del programa Prospera en la sede de la dependencia.
Aceptó que debe existir una situación similar en jornaleros del Valle del Mezquital y la Huasteca que acuden a laborar en el área de Mixquiahuala, San Salvador y Francisco I. Madero, en donde existe un sitio muy importante de producción agrícola el 03.
Mencionó que Sedesol opera tres albergues para trabajadores del campo, cuya cabida es para 300 personas en donde se le otorga un apoyo y se cuenta con baños con regadera, calentadores solares, viveros y canchas deportivas, precisó que este año se invertirá en estos sitios un millón 300 mil pesos.
La red en un comunicado dio a conocer que la explotación laboral afecta a más de 2 millones jornaleros que trabajan en campos agrícolas o fincas de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Chiapas.
Según un informe de la organización los y las trabajadoras viven en condiciones de vulnerabilidad y violación a sus derechos fundamentales, sin que hasta la fecha las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan desarrollado mecanismos de vigilancia, control y protección adecuados.