Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
TULA, Hgo., 7 de diciembre de 2014.- Para Carlos Benítez Olivares, titular de la secretaría de Seguridad Pública municipal el repunte de los últimos días del año en cuanto a delitos comunes se debe al propio descuido de la gente, que por ejemplo deja abierta la puerta de su casa o sale de las instituciones bancarias contando el dinero que acaba de retirar.
En reciente entrevista, el funcionario reconoció que el robo a casa-habitación continúa con el primer sitio en materia de delitos en la ciudad de Tula, “el delito que mayor incidencia tiene en Tula es el robo a casa-habitación o patrimonial, pero es por propio descuido”, insistió.
“Muchas personas dejan en el descuido sus viviendas por días o semanas; entonces eso es lo que pasa, son delitos muy sonoros, es decir, escandalosos”, agregó.
Benítez Olivares explicó como medidas preventivas para evitar delitos está el no descuidarse mientras la persona está en la calle, “el cuidado para no ser víctima de un delito empieza desde el individuo, siempre se debe ir alerta a todo lo que rodea el entorno, para no facilitar las actividades delincuenciales”.
Llamó a la ciudadanía a extremar precauciones a fin de evitar hechos delictivos, sobre todo en época de festividades de fin de año que se avecina, por ser cuando más dinero se encuentra circulando, según su versión.
“El error más común que comete el ciudadano para ser víctima de la delincuencia es confiarse demasiado, y por ejemplo sale de los bancos contando el dinero que retiraron sin fijarse quién lo sigue”, afirmó.
Para abatir este tipo de delitos, señaló, la corporación que encabeza integró los comités de vigilancia ciudadana, “los cuales han tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, la cual poco a poco va adoptando la cultura de la denuncia”.
Por otra parte dijo que a los integrantes de los comités se les ofrece una capacitación y una orientación sobre cómo pueden mejorar la seguridad partiendo desde su entorno.
De manera general, Benítez Olivares recomendó poner cerraduras adentro, varillas en sus ventanas o modificar su entorno cuando ellos salen; es muy sencillo, por ejemplo si la mesa está en el centro colocarla en un pasillo, y el que entre ahí se va a tropezar.
En este sentido aceptó que “son cuestiones muy sencillas, y muchos dirán que no sirven, pero resultan ser muy efectivas”.
Respecto al déficit de policías que persiste en la secretaría desde hace más de un año indicó “nos faltan aproximadamente el 25 por ciento para cumplir con el stop de efectivos, pero vamos subsanando ese número poco a poco con una convocatoria permanente”.