Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 1 de septiembre de 2015.- «Nunca es fácil, nunca vas a encontrar algo que sea fácil, si no es fácil, no sabe», contesta Enrique Gómez ‘Mibe’ cuando se le pregunta sobre lo difícil que fue convencer a los vecinos de Palmitas de hacer el macro mural.
«Y aunque faltan dos meses para finalizarlo, ya se inauguró, lo que quiere decir que llamó la atención, en este par de meses haremos un mural que se verá solo si recorres las calles; es el corazón de Palmitas, su historia”.
El graffitero, quién llevó a cabo el macro mural de esta zona, detalla que desde hace 15 años se dedica a hacer arte callejero con el colectivo Germen Crew, en Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México. Hace dos años recibió una llamada de gente Pachuca para invitarlo a ser una obra en la ciudad de los vientos.
«Me contaron el proyecto y nos llevaron a los barrios de Palmitas, La Raza y Cubitos, pero aunque el proyecto estuvo ‘peloteando’ unos meses entre el ayuntamiento y el gobierno federal, por fin se le dio presupuesto en el programa de prevención de violencia.
La idea era hacer una obra gigantesca que abarcará 20 mil metros cuadrados y cambiara la fachada de ese cerro que se construyó de manera irregular. La tarea para Gómez y miembros del colectivo Germen Crew arribaron al barrio, hace un año y ocho meses.
Primero se enfrentaron con la resistencia de los habitantes, «tocamos 209 puertas y fuimos convenciendo casa por casa a hombres, mujeres y niños a que participaran en el proyecto; nos enfrentamos a los pleitos entre dos familias que tenían 35 años peleados, ahora son parte de este proyecto.
La idea era transformar el espacio, no existía un proyecto como éste, no sabemos qué va a suceder. Por ahora debemos terminar este último mural de mil 500 metros que contará la historia por una vivienda digna de la gente de Palmitas», finalizó.