Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
ACATLÁN, Hgo., 16 de abril de 2015.- Vecinos de la comunidad de La Peñuela en el municipio de Acatlán, aseguraron que no han sido atendidos por las autoridades, después de que el martes por la tarde se presentó un remolino o tornado como lo llaman algunas personas del lugar, el cual destruyó casas, derrumbo algunos techos, arrancó árboles y levantó animales por los aires a su paso.
El secretario general del ayuntamiento, Benito Olvera, mencionó que desde el primer momento que se tuvo conocimiento del fenómeno meteorológico, inédito en la región, se inició a hacer estudios para saber la forma de apoyar a los pobladores del lugar.
Uno de los afectados, el señor Jesús Amador señaló que lo único que ha hecho la autoridad municipal desde el pasado martes que aconteció el suceso, es colocar una cinta amarilla alrededor de una construcción prácticamente destruida por el tornado.
“Acudimos a la presidencia municipal a solicitar el apoyo y sólo se limitaron a decirnos que no tenían maquinaria ni forma alguna de ayudarnos para remover los escombros”, dijo.
Se conoció que en la comunidad viven un total de 36 familias de las cuales por lo menos 11 no cuentan con una vivienda en condiciones seguras, por lo que cohabitan con familiares.
El secretario general aseguró, que personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Hidalgo acudieron al lugar a cuantificar los daños en lo que refiere al ganado de la región y contemplar la forma de apoyarlos, ya que esta actividad es una de las principales para el desarrollo económico.
De igual forma, se conoció que los vecinos recibieron apoyo con bultos de cemento y láminas por parte de un Senador de la República, del gobierno del estado así como del gobierno municipal al acudir con maquinaria pesada para ayudar a la remoción de los escombros.
La dirección de Bomberos de Tulancingo apoyó en el seccionamiento y retiro de dos árboles en La Peñuela.
El director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, Jesús García informó que de estos dos árboles, uno cayó sobre el techo de una casa y el otro en un campo abierto.
Simultáneamente a estas faenas de seccionamiento y retiro de árboles, también se ofrecen recomendaciones a los pobladores de la Peñuela para no acercarse a lugares que puedan colapsar; principalmente bardas y estructuras metálicas.
El funcionario atribuyó las fuertes ráfagas de viento de La Peñuela a que es un valle y regularmente en estas superficies se agudizan los efectos.