Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 16 de julio de 2015.- Para garantizar una oportuna impartición de justicia en los Ministerios Públicos y en los juzgados del estado de Hidalgo, que además sea imparcial, expedita y sin que se preste a corrupción, el distrito judicial de Tula se sumó oficialmente al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
El arranque del nuevo sistema, que se apegará al debido proceso y al respeto a los derechos humanos, estuvo encabezado por el gobernador Francisco Olvera Ruiz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Juan Manuel Menes Llaguno.
Menes destacó en particular cuatro bondades del NSJP: la transparencia, garantizada por el principio de máxima publicidad, que permitirá despejar cualquier incógnita en la conducta de los juzgadores y de los adversarios; la rapidez en la solución de los juicios, gracias a la mediación y en los términos perentorios para los juicios que supongan un proceso ante los tribunales.
Además de la inmediatez procesal, que permite al imputado y a la víctima conocer de manera directa al juez o jueces ante los que se efectuará su procedimiento y quienes resolverán sobre el mismo.
Así como la presunción de inocencia, cuya bondad es que sólo se determinará la valoración de un ilícito una vez que se termine la valoración de las pruebas al concluir el debido proceso al imputado.
Resaltó que la experiencia que se ha tenido en otros estados al aplicar el NSJP y en el mismo distrito de Pachuca, garantiza la corrección de errores y su correcta implementación en el distrito de Tula.
En tanto Olvera Ruiz, ya durante entrevista señaló que otra de las bondades del NSJP es que permitirá que poco a poco se erradique la corrupción en los juzgados hasta extinguirla, y que asegura que se castigue sólo a quien sea culpable y evita pagar culpas a quien no las tiene.
Reconoció que desgraciadamente, con el antiguo sistema de impartición de justicia, se podía ver en los centros penitenciarios a gente que no era culpable pero que por falta de recursos económicos o buena asesoría se quedaba presa en los reclusorios.
Mientras que, dejó entrever, otras que siendo culpables de algún ilícito, gozaban de su libertad.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, indicó que gracias a la entrada en vigor del NSJP, ha permitido capacitar a los efectivos de seguridad pública de los distritos de Pachuca y de Tula, hasta certificarlos para realizar una investigación científica de campo cuando se comete un ilícito.
Como dato adicional se tiene que a unos meses de haber entrado en vigor el NSJP en el distrito de Pachuca, el nuevo método de impartición de justicia ha permitido elevar la productividad de los juzgados en 32 por ciento.