Tumores malignos ocupan tercera causa de muerte entre hidalguenses
04 de febrero de 2015
,
11:59
Redacción / Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 4 de Febrero del 2015.- En Hidalgo, de acuerdo con tabulados del Consejo Estatal de Población (COESPO), tomando como base datos de INEGI al 2013, los tumores malignos ocuparon la tercera causa de mortalidad general del Estado (12.4%) por debajo de las enfermedades del sistema circulatorio (incluyen las isquémicas del corazón, cerebrovasculares e hipertensivas) y las endócrinas, nutricionales y metabólicas.
En el Día Mundial contra el Cáncer de 2015 celebrado éste 4 de febrero, se desarrollará bajo el lema “A nuestro alcance” y presentará un enfoque proactivo y positivo hacia la lucha contra el cáncer; donde se pondrá de relieve que existen soluciones para todo el proceso de atención oncológica, y que están a nuestro alcance.
Se estima que al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Para el 2013 en Hidalgo se presentaron mil 687 muertes por tumores malignos, siendo los más comunes en órganos digestivos (35.2%), en tejido linfático y órganos hematopoyéticos (9.1%), genitales masculinos (8%) y genitales femeninos (7.5%).
Por diferencia de sexos se registró en 2013, que los hombres que murieron por tumores malignos representaban el 48.6% (821) de estos casos y las mujeres el 51.4% (866); entre los varones por tipos de cáncer se observó que los más generalizados fueron órganos digestivos (34.6%), en órganos genitales (16.4%) y tejido linfático, órganos hematopoyéticos y tejidos afines (11.2%).
Para las mujeres los principales tumores que originaron sus muertes fueron en órganos digestivos (35.7%), en órganos genitales (14.6%) y en las mamas (11.1%).