«Turbia» rendición de cuentas de ayuntamientos hidalguenses: IMCO
01 de septiembre de 2014
,
10:15
Miriam Avilés/Quadratin Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 1 de septiembre de 2014.- El primer reto que tienen los municipios en materia de transparencia es el presupuesto, pues aunque cuenten con página de internet no suben estos datos, y los rubros en los cuales se invierte, señaló Juan Pardini, directivo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De los 32 estados y 366 municipios que el IMCO estudia, entre estos los municipios hidalguenses, el analista destacó que lo que menos se trasparenta son los salarios, pues no aparece tampoco el tabulador.
Ejemplificó el caso de seguridad pública, en donde no se desglosa cuánto gana cada servidor público, a pesar de ser el rubro donde más se invierte, así como la materia educativa que se tendría que transparentar por escuela, cuánto se invierte, pues de esta manera cada padre de familia sabría el costo de la educación de sus hijos.
«Los presupuestos tienen muchos ceros, pero la propuesta del IMCO es hacerlos, ciudadanos, es decirlo, ubicarlos por unidad, pues de esta manera sabemos desde cuánto cuesta una aspirina, hasta la hora de trabajo de un maestro», explicó.
Refirió que la transparencia es una precondición de la rendición de cuentas, pues «sino no hay información básica no tendremos forma de plantear las preguntas», dijo Juan Pardini, quien destacó que una opción de las licitaciones, podrían ser las subastas en reversa, quién ofrece menos por tal servicio o producto, y cuestionó que poco se conoce de los precios por unidad, pues de esta manera el ciudadano se daría cuenta de lo que realmente se gasta y en quién se designa.
Si bien Hidalgo reporta faltas en información sobre quiénes son los servidores públicos que incurrieron en corrupción y fueron sancionados.
«Cuando no hay sanciones no existe remoción de cuentas. Y este problema no sólo es estatal, también federal», dijo.