
Aseguran en Edomex 21 ranchos presuntamente de El Pez y El Fresa
IXMIQUILPAN, Hgo., 19 de enero de 2016.- Representantes y socios del complejo turístico de las Grutas de Tolantongo informaron que la noche del pasado sábado se registró una riña al interior de éste sitio, pero acusaron que todo lo propició un turista quien en completo estado de ebriedad desacató el reglamento y fue expulsado del lugar junto a otras personas.
Encabezados por Miguel Ángel Rebolledo, los representantes de las Grutas de Tolantongo explicaron que alrededor de la 1:30 de la madrugada en la zona de acampar del lugar denominado La Ortiga se originó una gresca debido a la imprudencia de un turista completamente alcoholizado, quien agredió física y verbalmente a personal de seguridad del lugar.
Rebolledo detalló que al sujeto se le llamó la atención en tres ocasiones, y en respuesta personal de seguridad del lugar recibió agresiones verbales y físicas, por lo que inició una riña.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, uno de los turistas que se vieron involucrados en la riña acusó que fueron cerca de 40 personas las que habrían sido agredidas al interior de las Grutas, lo cual rechazó Rebolledo, quien aseguró que sólo se respondió la agresión al sujeto que estaba ebrio.
El turista entrevistado reconoció que uno de sus compañeros en estado de ebriedad “se puso agresivo y golpeó a uno de los elementos de seguridad, la bronca fue que al golpearlo le brincamos todos y también los de ahí respondieron y nos dieron en la torre entre todos”.
Otro de los turistas entrevistados por esta agencia aseguró que en la gresca una niña fue herida a balazos y posteriormente habría perdido la vida en el camino, lo cual también rechazó Rebolledo, lo cual calificó como una difamación, ya que “nunca hubo detonaciones de arma de fuego, por el contrario, en dicha zona se encontraban algunos turistas prendiendo pirotecnia”.
Los representantes de las Grutas de Tolantongo reconocieron que con el sujeto ebrio iba un grupo de 40 personas, quienes fueron expulsadas del centro recreativo, pero no se involucraron en el zafarrancho, ya que algunos se encontraban acampando en la zona denominada Paraíso Escondido y otros más en el hotel.
Por separado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo emitió un comunicado de prensa para informar que no se presentó ninguna denuncia ante esta dependencia por la riña ocurrida entre turistas y lugareños de las Grutas de Tolantongo, ubicadas en el municipio de El Cardonal el pasado fin de semana.
La PGJEH detalló que ni los presuntos lesionados, ni personal de seguridad pública o privada, tampoco los operarios del centro turístico dieron parte a la autoridad ministerial para dar inicio a la averiguación previa correspondiente, por lo que la PGJEH no tiene registro alguno de la riña ni de las personas afectadas.
La fiscalía hidalguense añadió en su comunicado que la Secretaría de Salud, en el Hospital General del Valle del Mezquital, ni en el Centro de Salud de El Cardonal se reportó el ingreso de personas lesionadas el día de la gresca.
Por ley, el personal de cada centro de salud, hospital, sanatorio o unidad de medicina familiar está obligado a reportar ante la agencia del Ministerio Público más cercana el ingreso de personas con lesiones de las que se presuma la comisión de un delito para que se investigue y esclarezca.