PACHUCA, Hgo., 24 de agosto de 2015.- La dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha López Ríos, advirtió que junto con simpatizan tes bloquearán el carril del Tuzobús, si el Congreso Local no inicia un juicio de procedencia en contra de la presidenta municipal de El Arenal, Adelfa Zúñiga Fuentes, por una serie de abusos cometidos en contra de pobladores de aquel municipio.
Fortino Zúñiga Fuentes, hermano de la presidenta municipal de El Atenal, Adelfa Zúñiga Fuentes, se apropió de un terreno de 2.5 hectáreas perteneciente al ejido de la colonia 20 de Noviembre para establecer un «Tianguis de Forrajeros” con supuestos recursos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) estatal.
Rosario López Pérez y Primitivo López Barrera, comisariado y secretario del comité ejidal de la colonia 20 de Noviembre, denunciaron que hace algunos días Fortino Zuñiga, apoyado con patrullas de la policía municipal colocó mantas donde se anuncia la construcción de un Tianguis de Forrajeros en el predio “al que ellos llaman Ejido de El Arenal, a pesar de que esta parcela pertenece al ejido de la 20 de Noviembre”.
“Fortino Zúñiga está fraccionando el terreno en lotes y los anda vendiendo cuando ni siquiera solicitó ningún permiso a las autoridades ejidales de la 20 de Noviembre para hacer el supuesto tianguis” agregó Primitivo López.
Explicó que en el año 2000 los 75 ejidatarios de la colonia 20 de Noviembre autorizaron la construcción de una nave en el terreno para convertirlo en un tianguis de venta de forraje “en el cual no se tenía previsto fraccionarlo ni vender los lotes, sino que cualquier forrajero llegara, pagaba un derecho al ejido para usar un pedacito y vender pacas y forrajes».
Sin embargo, “por varias razones, entre ellas la prohibición que hubo por parte de las autoridades federales, no se llevó a cabo éste proyecto, y la presidenta municipal pretendió establecer locales comerciales.
Por ello, acusaron al hermano de la alcaldesa de apropiarse del terreno, a pesar de que no ha habido ninguna autorización de parte del Comisariado Ejidal, ni de los 75 ejidatarios.
Exigieron a la Secretaríoa de Obras Públicas del gobierno estatal, que informe si efectivamente liberó recursos para el supuesto tianguis, «ya que el hermano de la alcaldesa se dice protegido por funcionarios de la Sopot».
La dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha López Ríos, acusó a la presidenta municipal Adelfa Zuñiga Fuentes y a su hermano Fortino de pretender engañar a la gente “haciéndoles creer que detrás del fraudulento tianguis está nuestra organización”.
Advirtió que militantes de la UNTA participarán en la marcha que llevarán al cabo los vecinos de la colonia 20 de Noviembre de manera sorpresiva esta misma semana “y si vemos que el día en que marchemos el Congreso no da inicio al juicio de procedencia contra Adelfa por los delitos que hemos denunciado en varias ocasiones, vamos a bloquear el paso del Tuzobús en diversos puntos de su ruta troncal”.